Las carillas dentales de composite han causado una revolución en el mundo de la estética dental. Se encuentran entre los tratamientos más solicitados por los pacientes ya que permiten mejorar la sonrisa con un procedimiento conservador y con el que no se talla el diente.
El tratamiento con carillas dentales de composite es uno de los más conocidos dentro de la estética dental. Su popularidad se debe, en cierta parte, a la creciente preocupación por la sociedad de lucir una dentadura armónica, alineada y brillante. Por otra parte, ofrece múltiples ventajas en cuanto a rapidez y resultados en el diseño de la sonrisa.
¿Qué son las carillas dentales de composite?
Las carillas dentales de composite son unas finas láminas que se adhieren al diente para corregir defectos en la dentadura como puede ser el tamaño de los dientes, la posición o el color del esmalte y mejorar su apariencia. Por lo tanto, las carillas sirven para solucionar dientes torcidos, espacios entre ellos apiñamiento de las piezas, dientes con manchas o con tinciones por tetraciclina, tabaco o la tinción de algún alimento.
Las microcarillas de composite están hechas con una resina moldeable que imita muy fielmente el tono de los dientes. Es capaz de adaptarse al color, tamaño y textura deseada en tus dientes de una forma muy natural. Hoy en día existen composites de última generación que pueden lograr efectos de translucidez y opalescencia, consiguiendo una total naturalidad en las carillas.
Este es un material extremadamente resistente y, para hacernos una idea de su alta resistencia, basta con saber que es un material utilizado en la industria aeronáutica y espacial. El composite se compone de fibras de carbono, vidrio y boro, o en algunos casos, de cerámica.
Carillas dentales de composite frente a las de porcelana
Como hemos dicho anteriormente, existen varios tipos de carillas, cada una con sus particularidades.
Por una parte, las carillas dentales de composite están pensadas para disimular imperfecciones puntuales como dientes pequeños o diastemas y se adapta a los colores del esmalte. Los especialistas en estética dental prefieren utilizar este material para realizar correcciones sencillas o para realizar modificaciones en personas jóvenes, ya que el tratamiento con porcelana se recomienda utilizar una vez que el crecimiento se ha completado.
Otra de las ventajas del tratamiento de carillas de composite es su rapidez, ya que se trata de un tratamiento que, en solo una sesión, ya estarán colocadas las carillas. A diferencia de las carillas de resina, las carillas de porcelana sirven para corregir imperfecciones más severas y es un tratamiento que tarda más tiempo en realizarse.Cabe destacar que ambos materiales son biocompatibles con el organismo y que no generan rechazo ni ningún tipo de reacción alérgica.
Ventajas de las carillas dentales de composite
Las carillas dentales de composite tienen numerosas ventajas con respecto a otro tipo de carillas. A continuación, repasamos las más destacadas.
Las carillas dentales de composite se pueden añadir al diente sin que haya que tallarlo
Una de las principales ventajas a la hora de efectuar un tratamiento dental con este tipo de carilla es el hecho de poder añadir las carillas al diente sin que haya que tallar el mismo. Esto es debido a que al ser un material muy adhesivo y moldeable podemos reconstruir la pieza como si de una escultura se tratase.
Para colocar carillas dentales de composite se requiere que se desgaste una pequeña cantidad de esmalte dental de la superficie del diente para que la carilla pueda adherirse adecuadamente y crear un aspecto natural y duradero. Sin embargo, en algunos casos especiales, como en los que se necesita corregir pequeñas irregularidades o manchas superficiales, puede ser posible colocar carillas dentales de composite sin la necesidad de tallar el diente.
Son fáciles de reparar en el caso de que se produzca una fractura
Las carillas dentales de composite son fáciles de reparar en caso de que se produzca una fractura, ya que se reparan en la misma clínica dental y no hay que enviarlas fuera, como ocurre en el caso de las carillas de porcelana.
La capacidad de reparar una carilla dental fracturada dependerá del alcance de la fractura y del tipo de material utilizado en la carilla. Si la fractura es pequeña, es posible que se pueda reparar aplicando una capa adicional de material de resina sobre la carilla existente para restaurarla.
El tratamiento de las carillas dentales de composite se realiza en una solo sesión
Otra de las ventajas del tratamiento de microcarillas de composite es su rapidez, ya que se trata de un tratamiento que estará listo y terminado con solo una sesión. En ella, el dentista limpia la superficie del diente, la prepara para la colocación del composite, y luego modela y moldea el composite directamente sobre el diente.
Se mimetiza muy bien con el color del esmalte
Una de las grandes preocupaciones del paciente al someterse a un tratamiento como este es el tono de la carilla. Es decir, el paciente quiere que sea un color natural para que quede parecido al color del esmalte. El composite es un material que se mimetiza muy bien y se consiguen grandes resultados.
El color de las carillas de composite se puede ajustar durante el proceso de colocación para que sea lo más cercano posible al color natural de los dientes del paciente. Esto se hace utilizando una tabla de colores dental y combinando diferentes tonos de composite para lograr un resultado natural y armonioso.
La duración de las carillas dentales de composite suele ser entre siete y diez años
Las carillas dentales de composite duran bastante tiempo. Normalmente la duración es de entre siete y diez años, aunque hay que tener en cuenta que la duración también dependerá de los hábitos de cada paciente, de sus factores individuales y el cuidado que tenga de sus carillas. Tras este periodo se puede rehacer el trabajo sin dificultad alguna. Es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier tratamiento dental, es posible que se requieran retoques o reparaciones periódicas con el tiempo para mantener la apariencia y la funcionalidad de las carillas dentales de composite.
Las carillas dentales de composite son un tratamiento muy rápido y son fáciles de reparar en caso de rotura y no se necesita tallar el diente natural. Siempre es necesario y recomendable llevar una buena higiene, cuidado y mantenimiento de nuestras carillas, es decir, contar con una higiene dental diaria correcta, mínimo 2 minutos y 2 veces al día, no utilizar tus dientes como herramientas para cortar, sostener objetos o abrir envases, prestar especial cuidado de no morder cosas alimentos muy duros y hacer una revisión dental al menos una vez al año.
Desde Carlos Saiz Smile, nuestro tratamiento estrella son las microcarillas dentales sin tallado dental, aunque también contamos con otros como el blanqueamiento dental o la ortodoncia invisible. Si quieres tener más información sobre en qué consiste este procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.