La protrusión dental, también conocida como “dientes de conejo”, es cuando los incisivos superiores encajan muy por delante de los dientes inferiores. Esto ocurre cuando el paciente es incapaz de cerrar los labios al no conseguir cubrir los incisivos.
Tipos de protrusión dental
Existen dos tipos de protrusión dental que vamos a ver a continuación.
- Maloclusión Clase I. Se caracteriza por la predisposición de padecer enfermedades bucodentales como gingivitis, inflamación amigdalar o periodontitis. Además, existe una mayor erosión de las piezas dentales.
- Maloclusión Clase II. Se produce cuando los incisivos superiores están inclinados hacia dentro o hacia afuera de la cavidad oral, debido a la protrusión dental. Aparte del excesivo desgaste dental, también existe tendencia de padecer bruxismo.
Algunos síntomas que conlleva la protrusión dental a la hora de la respiración bucal es que se ve afectado por problemas de boca seca, labios agrietados, mal aliento o falta de saliva.
¿Por qué se produce la protrusión dental?
La protrusión dental puede provocarse por varias causas y a continuación vamos a ver cuáles son los principales
Causas genéticas
Por un factor genético, los dientes pueden estar más salidos. El maxilar está más adelantado que el inferior, haciendo que los dientes no encajen. En algunas personas, los incisivos superiores pueden llegar a sobresalir hasta un centímetro de los inferiores. Otra de las causas genéticas puede deberse a que la mandíbula esté retraída y el maxilar adelantado.
La protrusión dental puede producirse por chuparse el dedo
Cuando los niños pequeños se chupan el dedo hacen demasiada presión con el pulgar hacia los dientes. Para que esto se pueda evitar hay que acudir a un experto de la odontología para poder corregir el problema rápidamente.
Por morderse las uñas
Al morderse las uñas, con el tiempo pueden acabar los dientes salidos, ya que se ejerce fuerza sobre ellos.
Por morderse los labios con los dientes, entre las causas por las que se produce la protrusión dental
Al mordernos los labios empujamos hacia afuera los dientes y esto puede provocar que terminemos con los dientes salidos.
Consecuencias de la protrusión dental
La protrusión dental puede causar algunos inconvenientes que derivan en problemas graves para la salud dental y entre estas consecuencias destacan las siguientes:
- Aparición de caries. En muchas ocasiones, las personas que cuentan con protrusión dental respira por la boca, lo que aumenta la proliferación de bacterias y reseca el interior de la boca.
- Golpes o fracturas por culpa de los dientes salidos, ya que los dientes de arriba son más propensos a recibir dichos golpes.
- Problemas al masticar y malestar al comer. La incomodidad al masticar tiene lugar debido a que los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente y esta es una de las consecuencias de la protrusión dental.
- Inflamación de las encías. Las encías pueden inflamarse con regularidad ya que se acumula sarro y placa con una gran facilidad.
- Problemas respiratorios. Esto puede surgir si la persona necesita respirar por la boca y estos problemas pueden ser de moderados a graves.
- Alteración de la forma de la cara. Contar con protrusión dental hace que la apariencia de los dientes sea poco estética y que la zona del labio superior se vea proyectada hacia adelante y la del mentón se encuentre bastante retraída.
Corrige la protrusión dental con la ortodoncia invisible
Uno de los tratamientos a los que se puede recurrir si cuentas con problemas de protrusión dental es la ortodoncia invisible, tratamiento que ofrecemos en Carlos Saiz Smile con el que podrás lucir unos dientes rectos. Gracias a la tecnología, en la primera visita escanearán tu boca y de manera instantánea podrás ver una simulación de cómo quedará tu sonrisa con alineadores transparentes solo en unos minutos.
Una vez que se aprueba el tratamiento se fabrican una serie de alineadores transparentes y el paciente llevará los alineadores en todo momento salvo cuando coma, beba, se cepille los dientes o se pase el hilo dental. Aproximadamente, cada semana se sustituye el alineador por el siguiente sin dolor.
La ortodoncia invisible es una de las alternativas más frecuentes a la ortodoncia tradicional y es una técnica innovadora y vanguardista, que muchos pacientes acaban escogiendo por el factor estético. Una de las ventajas del tratamiento de ortodoncia invisible es que las férulas transparentes resultan prácticamente invisibles cuando las llevas y, además, no modifican la forma de tu cara. Además, es muy eficaz ya que empezarás a notar resultados en los primeros meses de la colocación de los alineadores, siendo una solución eficaz desde el primer momento, y es removible, por lo que puede retirarse en actividades diarias como comer, beber o cepillarse los dientes.
Si quieres conocer más acerca de este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pide ya tu cita. Estaremos encantados de atenderte tanto en nuestra clínica de Madrid como en las de Barcelona, donde contamos con las mejores instalaciones.