Principales beneficios del hilo dental

La higiene dental es muy importante, y debido a esto, hay que saber que en muchos casos el cepillo dental no es suficiente, ya que se almacenan restos de alimentos entre los dientes. Es por ello por lo que incorporar el hilo dental a los hábitos diarios de limpieza dental ayudará a eliminar todos estos restos de comida e incluso, disminuir o prevenir la aparición de diversos problemas que pueden aparecer en la boca. 

Muchas personas desconocen los beneficios que aporta el hilo dental en la limpieza diaria. Y es por ello que la Asociación Dental Americana afirma que únicamente el 12% de la población estadounidense usa a diario el hilo dental.

¿Para qué se usa el hilo dental?

El hilo dental es un filamento de un grosor muy fino que se utiliza para eliminar los restos de comida y bacterias que se acaban acumulando en las partes donde el cepillo dental no alcanza, es decir, entre los dientes. 

La seda o hilo dental es un elemento que suelen usar aquellos pacientes que han tenido problemas a partir de seguir unas malas pautas de higiene bucodental. 

En principio, el uso de este puede resultar un tanto incómodo. Esto es normal, debido a que se necesita un periodo de adaptación y, a su vez, hay que saber su técnica de uso para que de esta manera no se dañen las encías al estar usándolo. 


6 beneficios del hilo dental

El hilo dental completa las funciones del cepillo de dientes siempre y cuando se utilice de manera diaria y de forma correcta. Ambos ayudan de manera conjunta y consiguen mejores resultados de higiene bucal. A continuación vamos a explicar 6 de los principales beneficios del hilo dental.

Elimina la placa que provoca caries y enfermedades de las encías, uno de los beneficios del hilo dental

Usar el hilo dental para limpiar las caras interproximales de los dientes hará que el riesgo de caries dentales y enfermedades de las encías disminuya considerablemente.  


Ayuda a controlar el mal aliento, otro de los beneficios del hilo dental

El hilo dental es un método para remover la biopartícula de los dientes y así mantener un alto estándar de higiene bucal, debido a que estos restos de comida y bacterias son los que causan el mal aliento. Por tanto, ayuda a prevenir la halitosis, problema que puede dar vergüenza a la persona que la padece y, en muchos casos, ansiedad.

Reduce la presión de tus dientes

Si se le da un buen uso al hilo dental limpiando de manera eficaz las caras interproximales de los dientes se disminuirá el riesgo de caries dental en esas superficies.

Cuida la estética de tu sonrisa, entre los beneficios del hilo dental

Al limpiar la biopelícula aglomerada sobre los dientes se evita que se acumulen manchas extrínsecas. Estas manchas son los causantes de que, con el tiempo, los dientes se vuelvan más oscuros y amarillos y puede deberse tanto a la comida como a malos hábitos, como el exceso de alcohol o el tabaco. 

Elimina partículas de comida en zonas inaccesibles para el cepillo de dientes

En ciertas zonas entre dientes y encías se acumulan restos de alimentos que el hilo dental se encarga de eliminar. Si utilizamos solo el cepillo dental, la higiene es incompleta y se puede producir la acumulación de caries, uno de los problemas más comunes de la salud bucodental y que, si no se soluciona, puede causar serios problemas.

Aumenta la vida de las prótesis dentales, otro de los beneficios del hilo dental

El hilo dental no solo aumenta la vida de las prótesis, sino que, además, cuida la vida útil de estas. Por ejemplo, si tienes una corona dental, la unión entre diente y prótesis es algo que se debe cuidar, por lo que el buen uso del hilo dental ayuda a evitar que se desgaste la adhesión. 

La importancia del hilo dental 

Lo más recomendable e ideal sería que todas las personas completaran su higiene bucal, además del uso del cepillo dental, empleando el hilo dental. Así, la probabilidad de que se genere placa por la acumulación de restos de comida y bacterias en los dientes y encías disminuirá. 

Hay que tener en cuenta que el hilo dental tiene la función de ayudar a limpiar las áreas interproximales de tus dientes, aquellas zonas a las que el cepillo dental no tiene acceso. Y es por esto por lo que es tan importante, ya que remueve la biopelícula dental que se acaba acumulando en estas zonas específicas.

 

Desde Carlos Saiz Smile somos una clínica de estética dental en la que trabajamos para el cuidado de tus dientes, con tratamientos como el blanqueamiento dental o la ortodoncia invisible, donde podrás lucir unos dientes rectos sin llevar brackets gracias al uso de la última tecnología. ¡No esperes más y contacta con nosotros ahora!