Por qué limar los dientes: todo lo que necesitas saber

Todos queremos tener una sonrisa perfecta y es por ello que existen tantos tratamientos dentales cuyo propósito es mejorar la alineación y forma de la dentadura y ayudar a los pacientes a que se sientan mejor consigo mismos y con su sonrisa. El stripping dental o limar los dientes es uno de esos tratamientos. Se usa principalmente en ortodoncia para ayudar a alinear los dientes y corregir pequeñas imperfecciones estéticas, pero también existen muchas más razones por las que te puedes someter a un tratamiento de limado dental.

Antes de limar dientes, es necesario realizar una serie de evaluaciones sobre el estado de cada diente para poder determinar si es posible practicar el procedimiento. Por ello, siempre es conveniente acudir a un experto para realizarse este tipo de tratamientos. Después del stripping de ortodoncia, se deben pulir los dientes para reducir las asperezas y evitar las caries.

¿Para qué sirve limar los dientes? 

El limado de dientes tiene distintas aplicaciones, pero la principal es al finalizar tratamientos de ortodoncia. Sirve para reducir el ancho de los dientes y ganar espacio que permita alinear la dentadura dentro de la estructura natural de la boca, evitando extracciones dentales. específicamente en casos de apiñamiento dental moderado en los que se requieren espacios mínimos para corregir la alineación de los dientes. Limar los dientes suele realizarse para darle forma al esmalte de algunos dientes y contribuir a la apariencia estética final de un tratamiento de ortodoncia.

También se suele usar el tratamiento para reducir los espacios negros triangulares entre los dientes causados por la retracción de encías o por la forma natural de los dientes, cuando algunos son más grandes de lo normal o en la corrección de la curva de Spee, que es la curvatura oclusal, observada en el hueso mandibular a través de una vista antero-posterior; descrita por los bordes incisales y las puntas cuspídeas de las piezas dentales inferiores. La profundidad de esta curvatura oclusal no debe ser mayor de 1.5mm.

¿Cuándo se deben limar los dientes? 

A la hora de tomar la decisión de limar los dientes, existen una serie de causas que llevan a decantarnos por este tratamiento. A continuación explicamos las principales causas.

Conseguir algunos milímetros por falta de espacio, una de las principales causas por las que limar los dientes 

Una de las principales causas por las que limar los dientes es conseguir algunos milímetros en casos en los que no es posible alinear todos los dientes correctamente por falta de espacio. No obstante, si la falta de espacio es importante, la mejor opción será prescindir de alguna pieza dental.

Mejorar la forma de los dientes

Mejorar la forma de los dientes es otra de las causas por las que se recomienda limar los dientes. Por ejemplo, premolares muy redondos o incisivos muy triangulares que crean espacios negros entre el punto de contacto y la papila dental. En esos casos, al aplanar la anatomía del incisivo y hacerlo más rectangular, conseguimos que el punto de contacto se sitúe más a gingival de forma que la papila pueda rellenar el espacio negro.

Armonizar el tamaño de los dientes, otro de los principales motivos por los que limar los dientes

También es frecuente limar los dientes en la armonización de los tamaños de los dientes. Para que los dientes encajen correctamente entre ellos, el tamaño de los dientes superiores debe de estar en proporción con los inferiores. A menudo, estas medidas no son las apropiadas y se requiere ajustar ligeramente el tamaño de los dientes superiores o inferiores.

Corregir alguna rotura o deformidad

Si algún diente tiene una deformidad o alguna pequeña rotura, se lima el diente para que el tamaño o la forma sea igual a los demás y tengas una sonrisa perfecta y estética. Por el contrario, si la rotura del diente es bastante considerable, se deberá llevar a cabo otro tipo de tratamiento.

Antes de colocar una corona, entre las principales causas por los que limar los dientes

Antes de colocar una corona o funda dental se recomienda limar los dientes. Este es un procedimiento indoloro, ya que lo único que vas a sentir cuando te lo pongan es una ligera presión en el diente

Se deben limar los dientes si padeces bruxismo

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno). 

Al rechinar los dientes, la fricción entre ellos, hacen que cambien ligeramente su forma, por lo que es recomendable limar los dientes si posees este trastorno.

 

Vemos que limar los dientes tiene sus ventajas, como eliminar la necesidad de extracciones dentales y sus posibles consecuencias negativas, además de reducir el tiempo del tratamiento de ortodoncia. Desde Carlos Saiz Smile te ayudamos a armonizar la forma y tamaño de los dientes con suaves y artísticos pulidos consiguiendo una sonrisa más joven y proporcionada. ¡Ponte en manos de los mejores profesionales!