carillas dentales

¿Cómo cuidar las carillas dentales?

Uno de los principales componentes que llaman la atención en nuestro rostro, es indudablemente la sonrisa. En una sociedad donde la primera impresión es la que cuenta, cuidar de nuestra estética dental es imprescindible.

Cuando hablamos de estética dental la principal referencia son las carillas dentales. Gracias a este tratamiento es más fácil poder conseguir nuestra sonrisa deseada. Acompáñanos a descubrir sus beneficios y su fácil cuidado.

 

¿Qué son las carillas?

Antes de enumerar las ventajas que nos brindan las carillas es necesario saber qué son, cuáles son sus tipos, su duración y cuidado.

Las carillas son pequeñas y finas láminas de porcelana o composite (resina) que se adhiere a la cara superficial de los dientes, son individuales para una mejor personalización de tu dentadura.

Su objetivo es totalmente estético, no influye ni daña la funcionalidad de los dientes, solo los convierte en más armónicos. Estas láminas se encargan de cubrir dientes torcido, rotos, separados (diastemas), manchas, etc.

 

Un poco de historia

 

Aunque parece aparentemente nuevo, este tratamiento cuenta con antecedentes desde 1938 de la mano del odontólogo Charls L. Pincus con sus “Frentes de Hollywood”. La misión de esta técnica no cambió en nada, siempre ha buscado mejorar las sonrisas, es el caso de su creador caso era el de embellecer a los actores de Hollywood, es por esto que lo denominaban el odontólogo de las Estrellas.

 

Tipos de Carillas

 

Existen diferentes tipos de materiales con los que se crean estas láminas todas responden al mismo objetivo. Aquí te explicamos dos de ellas:

  • Carillas de composite: son confeccionadas a base de resina acrílica, se incluyen partículas de cerámica para que tengan mayor resistencia. Se colocan directamente en el diente utilizando composite y endureciéndolo con luz ultravioleta. Se puede ajustar el color y la forma, también cuenta con un proceso más rápido y no requiere de mucha preparación. Este material se puede reparar fácilmente en caso de daños. Es la opción más económica, pero tiene una duración menos prolongada.
  • Carillas de porcelana: fabricadas a base de cerámica de vidrio, su elaboración es completamente a la medida. Presentan un color más natural, son muy resistentes. Para su colocación existe un proceso previo requerido, por lo que se demora un poco más que la anterior.

Después saber estos datos no podríamos clasificarlas entre mejor o peor, las dos propuestas son muy recomendables.

 

Ventajas de las carillas dentales

 

  • Son casi imperceptibles: debido a su característica individual se podrían utilizar en dientes específicos y pasar desapercibidas entre los otros dientes.
  • Pueden mejorar tu autoestima.
  • Duración: los dos tipos de carillas cuenta con una vida útil muy extensa, las de composite llegan hasta los 5 años de duración y las de porcelana pueden alcanzar los 15 años.
  • Reparación: debido a sus materiales de elaboración es muy poco probable que sufran algún daño o ruptura. Pero, para la tranquilidad de los pacientes su reparación no requiere de mucho esfuerzo. Las carillas de composite se arreglan rápidamente en la clínica dental, mientras que las de porcelana se confeccionan nuevamente en un laboratorio.

 

¿Cómo puedo cuidar mis carillas?

 

Como dijimos anteriormente existe un proceso de restauración de daños, pero lo más recomendable es que el paciente cuide sus carillas. A continuación, te presentamos cómo hacerlo:

 

  • No alimentos duros o pegajosos: los chicles, turrones y frutos secos, suponen un gran riesgo para las carillas.
  • Cuidad con alimentos llenos de colorantes: igual que los dientes naturales, las carillas, en especial las de composite pueden verse estropeadas por el color de los alimentos. Debemos poner principal atención al café, el chocolate negro, el vino tinto, los refrescos, las salsas, etc.
  • Evita fumar: el tabaco no solo es malo para la salud, sino que también influye en el color de las carillas de composite.
  • Cepíllate los dientes: no te olvides que una buena higiene bucal es indispensable y debes seguir el mismo procedimiento con las carillas. Lavarse los dientes luego de cada comida es fundamental en nuestra día a día.
  • Cuida tus hábitos de morder: normalmente las personas tendemos a apretar los dientes muy fuerte en momentos de tención o estés, debemos evitar o controlar esta acción debido a que corremos el riego de caídas o rupturas.
  • Recuerda que los dientes no son herramientas.

 

Las carillas cuentan con muchas ventajas, pero estas mejoran cuando son supervisadas por profesionales altamente cualificados. En Carlos Saiz Smile podemos asesorarte en tu salud y estérica dental para que puedas lucir tu sonrisa soñada.