Carillas o coronas dentales: ¿qué tratamiento elegir?

Tanto las carillas como las coronas dentales son tratamientos muy utilizados por la población para mejorar la apariencia y la estética de nuestra sonrisa. Sin embargo, conviene explicar las principales características y diferencias de ambos tratamientos para qué puedas elegir entre carillas o coronas dentales. 

Los tratamientos de estética dental tienen una alta demanda en una sociedad cada vez más preocupada por el aspecto de su sonrisa. Nuestra dentadura puede llegar a ocasionarnos tanto problemas de salud como llegar a ser un complejo. 

En el presente post explicaremos qué son las carillas y las coronas dentales y las principales diferencias entre ambas. Cabe destacar que ningún tratamiento es mejor que otro, simplemente hay que informarse y contar con un especialista para saber cuál es el tratamiento que mejor se adapta a cada paciente.

¿Qué son las carillas dentales? 

Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se pueden encontrar de diferentes tipos y se adhieren al diente mediante un adhesivo o cemento especial de manera definitiva. Las carillas protegen el diente cubriendo la parte frontal y se suele colocar por motivos estéticos para corregir ciertas imperfecciones en nuestros dientes, como la presencia de diastemas, esmalte oscurecido, desperfectos en algunas piezas dentales, esmalte debilitado, malposición de los dientes o el desgaste de los empastes

¿Qué son las coronas dentales? 

Las coronas dentales son fundas que se colocan sobre un diente real o un implante (si el paciente se ha sometido previamente a esta cirugía). La funda es confeccionada a medida para simular el diente natural y sustituirlo a todos los efectos. Es decir, realiza su función en todo lo referente a apariencia y masticación, pues soporta también las fuerzas oclusales.

Las coronas dentales tienen la ventaja de que pueden ser fijadas de manera provisional. El paciente puede probarlas durante un tiempo y después volver al dentista y fijarlas definitivamente. Necesitan siempre la preparación y tallado del diente a rehabilitar para reducir su tamaño y poder colocar la corona. Suele ser más común utilizarlas en dientes de la zona posterior de la boca. 

¿Carillas o coronas dentales? 

Existen ciertas dudas sobre las diferencias que existen entre estos dos tipos de tratamientos. A continuación, os detallamos las principales diferencias entre carillas y coronas dentales:

Su superficie

Una diferencia fundamental a la hora de elegir carillas o coronas dentales es la cantidad de superficie que cubren de una pieza dental. Las coronas dentales suelen cubrir toda la parte visible del diente y las carillas solo cubren la superficie frontal.

Su grosor, una de las diferencias a la hora de elegir carillas o coronas dentales

Otra diferencia importante para elegir carillas o coronas dentales es su grosor. Las coronas dentales son mucho más gruesas que las carillas. Por ello, la preparación necesaria para la colocación de una corona dental requiere una cantidad de corte del diente significativa, reduciendo su tamaño y su forma. Sin embargo, para la colocación de una carilla, se necesita menos reducción de la cara frontal del diente. Incluso, hoy en día, con las nuevas técnicas, hay ciertos tipos de carillas, como las microcarillas dentales sin tallado, que ni siquiera es necesaria la reducción de los dientes para la colocación de carillas.

Su función, diferencia fundamental para elegir carillas o coronas dentales

Las coronas están diseñadas para realizar un puente dental. Se trata de una estructura formada por varias fundas cuya finalidad es suplir la ausencia de uno o varios dientes. Además, las coronas se ponen tras haber llevado a cabo una cirugía de implantes dentales o para proteger una pieza que ha sido dañada por cualquier motivo.

Por su parte, las carillas dentales posibilitan la modificación de la forma, tamaño, color o posición de un diente, siempre teniendo en cuenta las características originales del diente natural.

Su tallado

Otra diferencia clave a la hora de elegir carillas o coronas dentales es su tallado. El tallado del diente consiste en la reducción de su volumen natural con el fin de que la prótesis que se va a colocar se adapte de manera correcta. 

Tallar el diente es imprescindible antes de colocar una corona, reduciéndose este unos 2 milímetros. Pero si se trata de una carilla, el diente se reduce mucho menos o incluso nada. En caso de que hubiera que tallar la pieza real para adherir la carilla estética, esta se reduciría mínimamente: tan solo entre 0,3 y 0,7 milímetros. Esto se debe a que debemos disminuir su espesor para poder ajustar la funda al diente natural.

Su material

Las carillas se pueden confeccionar en porcelana o composite. Las de porcelana cuentan con la ventaja principal de ser más estéticas, resistentes y duraderas, además de no perder brillo ni teñirse con el tiempo. Con los cuidados adecuados, este tipo de carillas suelen durar unos 15 años. Las de composite, por el contrario, necesitan revisiones periódicas para que el dentista realice un pulido y las refuerce, pero su coste es menor. 

Aunque las coronas pueden estar fabricadas también en diferentes materiales porcelana y metal-porcelana las más estéticas son las de zirconio. Aunque por una cuestión de resistencia y funcionalidad, para los molares casi siempre se emplean fundas de metal-porcelana, pues no se ven al sonreír y resultan más baratas.

 

Vemos que a la hora de elegir un tratamiento con carillas o coronas dentales existen diferencias significativas. En definitiva, si los dientes están sanos, los clientes lo que buscan es mejorar la estética, por lo que las carillas dentales serían la mejor opción al ser una técnica menos invasiva. En cambio, si los dientes necesitan ser reforzados, a menudo debido a daños como grietas o problemas estructurales por caries dental, entonces las coronas podrían ser la mejor opción.

Nuestro tratamiento estrella es el implantamiento de las microcarillas dentales sin tallado dental, una de las razones por las que acuden celebrities de todo el mundo. Si quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web