Tinciones dentales: todo lo que necesitas saber

Antes de hablar de las tinciones dentales, hay que saber que la tonalidad de los dientes es un aspecto que viene determinado genéticamente. Este es el resultado del color de la dentina y del grosor del esmalte dental.

El color de los dientes es un factor variable, es decir, cada persona tiene un tono diferente, pero, además, dentro de la dentadura de cada una de las personas se puede ver que posee distintas variaciones. En otras palabras, cada uno de los dientes puede poseen una tonalidad de blanco diferente, e incluso, puede que, en un mismo diente puede que la tonalidad cambie con el tiempo.

Desde nuestra clínica de estética dental Carlos Saiz Smile nos preocupamos por el aspecto de tu sonrisa, el cuidado de tu dentadura y tu higiene bucodental. Es por ello por lo que queremos explicarte lo que es la tinción dental, los tipos existentes y los tratamientos más adecuados para eliminar estas tinciones.   

¿Qué son las tinciones dentales? 

Como se ha visto anteriormente, el color de los dientes puede variar dependiendo de diferentes condicionantes, entre los que destacan los siguientes:

Las tinciones dentales, o también llamadas discromías dentales, engloban todas aquellas situaciones en la que se ve modificado el color fisiológico de los dientes

Esto se puede producir por dentro de la estructura de los dientes, es decir, de manera intrínseca o, por la parte externa de este, de manera extrínseca, lo que da lugar a que existan dos tipos de tinciones. 

¿Qué tipos de tinciones dentales existen? 

Como se ha visto, existen dos tipos de discromías, tinciones dentales extrínsecas e intrínsecas, y en función de su causa estas pueden ser permanentes o transitorias. 

Tinciones dentales extrínsecas

Las tinciones dentales extrínsecas son alteraciones en el color dental que se localizan en la superficie externa del diente. Para la formación de este tipo de tinciones es necesario que previamente se haya formado sobre esta superficie dental una película a la que se adhieren los productos pigmentantes o que queden restos de la membrana de Nasmyth.

Por otra parte, se suele producir debido al consumo de ciertas bebidas y alimentos, así como, malos hábitos tales como el tabaquismo. Este tipo de tinción puede afectar a la dentición de manera temporal, mixta o permanente.  

Entre los factores que influyen en la aparición de las tinciones dentales extrínsecas destaca una higiene oral defectuosa, la morfología de superficie irregular y la disminución de la secreción salival.

Tinciones intrínsecas

En cuanto a las tinciones dentales intrínsecas, son aquellas que se producen por la presencia de ciertas sustancias cromógenas en el interior del esmalte y la dentina. Es por ello por lo que, este tipo de tinciones no puede eliminarse con técnicas de higiene profesional. 

Las tinciones intrínsecas pueden ser permanentes o transitorias, además, pueden ser generalizadas o aisladas. Es decir, pueden afectar al conjunto de la dentadura o influir en sólo un diente. Su origen puede ser por el consumo de ciertos medicamentos o por un fuerte traumatismo. 

En la mayoría de los casos se suele producir o desarrollar durante la formación dental. Sin embargo, puede afectar de igual manera a un diente ya desarrollado. 

Entre los factores que influyen en su aparición destacan los materiales dentales, traumatismos, caries dentales, envejecimiento y hemorragias durante la instrumentación endodóntica.

¿Cómo eliminar las tinciones dentales? 

En cuanto a los tratamientos eficaces para solucionar las tinciones dentales, estos dependen de la causa que los ha provocado y el estado de gravedad de las diferentes afecciones que son las que oscurecen el esmalte. 

A continuación, te contaremos aquellos tratamientos más eficaces teniendo en cuenta el estado de gravedad y la causa de los mismos:

Blanqueamiento dental

En primer lugar, para eliminar las tinciones dentales se encuentra el blanqueamiento dental. Se suele utilizar sobre todo cuando el tipo de tinción es extrínseco. Desde Carlos Saiz Smile te ofrecemos un tratamiento de blanqueamiento dental para eliminar tinciones. 

El objetivo de este blanqueamiento es igualar el tono del diente afectado con el resto de las piezas de la dentadura. Dependiendo del grado de alteración en la tonalidad, pueden ser necesarias más de una sesión. 

Microcarillas dentales para eliminar las tinciones dentales

En ciertas ocasiones, cuando el blanqueamiento resulta inefectivo para devolver el blanco y la tonalidad a las piezas dentales. Se puede optar por un tratamiento de microcarillas dentales. 

Este tratamiento conseguirá una sonrisa completamente estética. Desde nuestra clínica de estética dental ofrecemos las microcarillas dentales sin tallado. Estas se utilizan tanto para proteger los dientes como para ofrecer una sonrisa estética.

Tinciones dentales: la estética  

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la estética dental se ha convertido en un aspecto muy importante para la imagen personal debido a que se relaciona una boca sana con piezas dentales blancas. Es por ello por lo que, en muchas ocasiones, cuando se generan tinciones  dentales en la dentadura, la gente acude a realizarse blanqueamientos.

Asimismo, como profesionales es necesario saber y concretar la causa y el origen de estas tinciones dentales antes de proceder con cualquier tratamiento. Debido a que estos tratamientos pueden variar dependiendo del origen de estos.  

 

Si no estás contento y satisfecho con el color de tu sonrisa, desde Carlos Saiz Smile te ofrecemos las mejores soluciones y junto con nuestro equipo de profesionales, valoraremos tu caso para que luzcas una sonrisa mucho más blanca. ¡Ponte en contacto con nosotros y consigue una cita!