En primavera, la sonrisa y salud dental comienzan a notar cambios. En esta época del año donde los días son más largos y soleados modificamos nuestros hábitos, tanto la alimentación como el ocio o los ciclos de sueño. Es muy importante tener en cuenta que el nuevo estilo de vida afecta a nuestra salud y concretamente, a la bucodental. Por ello, es fundamental cuidar nuestra sonrisa y prestar atención a los cambios que vamos notando en la boca durante esta estación.
Beneficios de la primavera para nuestra sonrisa y salud dental
La primavera es una de las estaciones del año más esperadas. Se va dejando atrás el frío, el clima se vuelve más agradable y las personas están deseando disfrutar de los planes al aire libre. Además, la primavera tiene grandes beneficios para la sonrisa y la salud dental y a continuación vamos a ver los más destacados.
Los alimentos de temporada son ricos en vitaminas
Las frutas y alimentos de primavera como las fresas, cerezas, pomelo, piña, nísperos, zanahorias o guisantes son una fuente de vitaminas A, B, C y E. También contienen grandes cantidades de hierro y magnesio, minerales que ayudan a fortalecer los dientes y encías y que son buenos para fortalecer la sonrisa y la salud dental. Además, masticar estas frutas favorece la circulación sanguínea, lo que ayuda a eliminar la placa bacteriana que se encuentra en la boca.
Los paseos al sol son buenos para nuestra sonrisa y salud dental
El sol de primavera anima a las personas a estar más activas y recuperar las actividades al aire libre que habían dejado de lado. Dar paseos al sol, además de ser muy positivo para la forma física, también tiene grandes beneficios para la sonrisa y salud dental. La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a metabolizar el calcio, lo que fortalece la encía y las piezas dentales.
Beber más agua ayuda a evitar la sequedad bucal
En primavera, el calor va llegando y necesitamos estar bien hidratados. En esta estación se bebe mucha más agua para soportar mejor las altas temperaturas. Este hábito es muy bueno y saludable para nuestra sonrisa también. Al mantener la boca hidratada, se evita la sequedad bucal y todos los riesgos que esta conlleva como caries, hongos o mal aliento.
Riesgos de la primavera para nuestra sonrisa y salud dental
La primavera también tiene una serie de riesgos para nuestra sonrisa y salud dental. Por ello, es muy importante cuidar nuestros hábitos y alimentación para evitar que la salud dental se vea muy perjudicada en esta época del año. Debemos acudir al especialista si notamos cambios en nuestros dientes que están afectando a nuestro día a día. El diagnóstico precoz va ayudar a reducir las molestias y evitar que estas afecciones se prolonguen en el tiempo.
A continuación vamos a ver cuáles son los principales riesgos de la primavera para nuestra sonrisa y salud dental.
El alto grado de acidez puede provocar aftas bucales
Hay alimentos en primavera que tienen un alto grado de acidez como la piña o los frutos secos. El exceso de acidez puede provocar la aparición de aftas y lesiones en la boca. Es muy importante regular el consumo de este tipo de alimentos para cuidar nuestra sonrisa y salud bucal en esta época del año.
Los helados propician el desarrollo de caries, perjudicial para nuestra sonrisa y salud dental
En primavera, el calor ha llegado y las ganas de comer un helado aumentan. Los helados son un alimento que contiene grandes cantidades de azúcar, lo que hace que las bacterias produzcan un ácido que daña el esmalte que recubre las placas dentales, provocando la aparición de caries en los dientes. Para evitar esto, se debe moderar el consumo de helados durante primavera y verano, optando por otras opciones más saludables como zumos sin azúcar.
El mayor consumo de cigarrillos afecta a nuestros dientes
El sol y el buen tiempo hacen que se consuman más cigarrillos de lo habitual. El tabaco es muy perjudicial para la sonrisa y salud dental, ya que provoca la acumulación de sarro y placa bacteriana en las piezas dentales. Además, fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las encías y pérdidas de dientes. Si quieres mantener unos dientes sanos y blancos en primavera, es muy importante reducir el consumo de tabaco.
El mayor consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas deteriora la sonrisa y la salud bucal
En primavera, los planes al aire libre como picnics o tapeo en las terrazas son los principales protagonistas. Por ello, aumenta el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas en esta época del año. La gente se reúne en parques y bares para tomar cerveza, granizados o zumos de frutas. Es muy importante para la sonrisa y salud dental cuidar la alimentación y el consumo de este tipo de bebidas, ya que provocan la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales.
La primavera es una de las estaciones del año más esperadas. El buen tiempo y los planes al aire libre cambian los hábitos y el estilo de vida de las personas. Por este motivo, la salud dental también se ve afectada en esta época del año. Es muy importante reducir el consumo de azúcares, tabaco y alimentos ácidos si quieres conseguir una sonrisa sana y bonita.
En Carlos Saiz Smile te ayudamos a lucir la mejor de tus sonrisas. Contamos con los mejores tratamientos de estética dental como microcarillas dentales o blanqueamiento dental. Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información.