retenedores dentales

Retenedores dentales: tipos y beneficios de utilizarlos

Los retenedores dentales son una excelente manera de mantener una sonrisa perfectamente alineada después de completar un tratamiento de ortodoncia. Estos dispositivos ayudan a evitar que los dientes vuelvan a su posición original y pueden tratar una gran variedad de problemas dentales. Los retenedores dentales removibles son fáciles de limpiar y pueden ser retirados para comer, pasar el hilo dental y cepillarse los dientes, mientras que los retenedores dentales fijos son más efectivos para mantener la posición de los dientes en su posición correcta. Con un retenedor dental puedes estar seguro de que tu sonrisa se mantendrá perfectamente alineada por años.

¿Qué son los retenedores dentales? 

Los retenedores dentales son aparatos de contención para los dientes que se ocupan de mantenerlos alineados y en la posición adecuada tras finalizar un tratamiento de ortodoncia. Son una excelente opción para aquellos pacientes que finalizan el tratamiento de ortodoncia y desean mantener su sonrisa perfectamente alineada. Los retenedores pueden ser fijos o removibles y se utilizan para tratar una variedad de problemas dentales, incluyendo la mordida cruzada, los dientes apretados y las mordidas abiertas.

¿Qué tipos de retenedores dentales existen? 

Existen dos tipos de retenedores dentales: los fijos y los removibles y a continuación vamos a explicar en qué consisten cada uno de ellos

Retenedores fijos

Los retenedores fijos son un tipo de dispositivo dental utilizado para mantener los dientes en su posición correcta después de completar un tratamiento de ortodoncia. Estos retenedores son colocados en los dientes por un dentista u ortodoncista y son fijos, lo que significa que no pueden ser removidos por el paciente.

Estos retenedores pueden ser de diferentes tipos. Uno de ellos es el retenedor fijo lingual, que es colocado detrás de los dientes, y es invisible para las personas que te rodean, pero requiere una adaptación más prolongada. Otro tipo es el retenedor fijo labial, que se coloca en la parte visible de los dientes.

Retenedores dentales removibles

A diferencia de los retenedores fijos, los retenedores dentales removibles pueden ser retirados por el paciente para comer, cepillarse los dientes y realizar otras actividades diarias. Existen dos tipos de retenedores removibles: 

  • Retenedor de plástico transparente Essix. Están moldeados para adaptarse perfectamente a la nueva posición de sus dientes.
  • Retenedor Hawley. También llamados retenedores de alambre, están hechos de alambre de metal delgado y plástico o acrílico y están moldeados para adaptarse a la forma del paladar o al interior de los dientes inferiores.

Beneficios de utilizar retenedores dentales

Existen varios beneficios de utilizar retenedores dentales y a continuación vamos a ver cuáles son los principales. 

Ofrecen retención permanente

Uno de los beneficios más importantes de usar retenedores dentales es la retención permanente. Estos ayudan a evitar los movimientos dentales, lo que significa que puedes estar seguro de que tu sonrisa se mantendrá perfectamente alineada por años. Sin el uso de retenedores, es probable que los dientes se desplacen y vuelvan a su posición original, lo que puede requerir un tratamiento de ortodoncia adicional.

Pueden utilizarse durante mucho tiempo, uno de los beneficios de los retenedores dentales

La utilización de retenedores dentales durante un periodo prolongado de tiempo previene de problemas dentales. Los retenedores ayudan a evitar que los dientes se muevan, lo que significa que pueden prevenir problemas como la mordida cruzada, los dientes apretados, las mordidas abiertas y que se alteren los resultados del tratamiento de ortodoncia. Al prevenir estos problemas, los retenedores pueden ayudar a proteger la salud dental a largo plazo.

No interfieren en el habla

Algunas personas pueden tener preocupaciones acerca de cómo los retenedores dentales pueden afectar su habla. Afortunadamente, los retenedores modernos son diseñados para no interferir en el habla, lo que significa que puedes seguir hablando con normalidad mientras los llevas puestos.

Ayudan a prevenir la erosión del hueso, otro de los beneficios de los retenedores dentales

Los beneficios de usar retenedores dentales van más allá de la retención de los resultados del tratamiento. También pueden ayudar a prevenir la erosión del hueso, lo que significa que son esenciales para la salud ósea a largo plazo.

Es muy importante la preservación del hueso alveolar, que es el que rodea los dientes y es necesario para sujetarlos en su lugar. Sin embargo, cuando los dientes se mueven, el hueso alveolar también se ve afectado. Los retenedores ayudan a mantener los dientes en su posición correcta.

Previenen la caries y las enfermedades de las encías, entre los beneficios de los retenedores dentales

Los retenedores dentales también pueden ayudar a prevenir la caries y las enfermedades de las encías, lo que significa que son esenciales para la salud dental a largo plazo. Los dientes que están en su posición correcta son menos propensos a sufrir caries debido a que son más fáciles de limpiar y tienen menos áreas difíciles de alcanzar.

Además, los retenedores también pueden ayudar a prevenir las enfermedades de las encías, algo fundamental ya que estas son las estructuras que sostienen los dientes en su lugar y son esenciales para la salud dental. Sin embargo, las encías también pueden sufrir daño si los dientes se mueven fuera de su posición correcta.

También te aconsejamos usar un jabón neutro para limpiar los retenedores sin dañarlos. Se debe limpiar la superficie de la férula con un cepillo, agua tibia y jabón neutro, y puedes limpiarlos después de quitártelos.

El uso de retenedores dentales no solo ayuda a mantener los dientes en su posición correcta después de un tratamiento de ortodoncia, sino que también puede ofrecer una serie de beneficios a largo plazo. Pueden ayudar a prevenir problemas dentales y evitar el desgaste dental. 

Desde Carlos Saiz Smile contamos con alineadores transparentes para lucir unos dientes que sean rectos. Si quieres más información sobre nuestros tratamientos no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!