técnicas-de-blanqueamiento-dental

Principales técnicas de blanqueamiento dental

A lo largo de nuestra vida, nuestros dientes van oscureciendo por diferentes razones, ya sea debido al tabaco, la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos capaces de pigmentar nuestros dientes, exceso de flúor o desgaste del esmalte. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético bastante conservador con el diente natural, gracias al cual se logra cambiar el tono del color de los dientes, consiguiendo un color más joven y luminoso en los dientes envejecidos, devolviendo el brillo natural del esmalte dental. Existen diferentes técnicas de blanqueamiento dental para lograr unos dientes perfectos, siendo uno de los métodos más eficaces para conseguir unos dientes blancos y perfectos. 

Unos dientes blancos son la marca de una sonrisa bonita y, aunque los dientes completamente blancos no existen, siempre seguimos buscando una sonrisa cada vez más clara y brillante. El blanqueamiento dental consiste en aclarar el color de uno o varios dientes para mostrar una sonrisa más atractiva. A continuación detallamos en qué consisten las principales técnicas de blanqueamiento dental.

Técnica de blanqueamiento dental en casa, una de las principales técnicas de blanqueamiento dental 

Es cierto que en casa se pueden utilizar algunas pastas dentífricas blanqueadoras que ayudan a eliminar manchas no deseadas en los dientes, pero el tratamiento de blanqueamiento dental en casa es una técnica diferente que debe estar a cargo de un profesional y será él quien nos dé las indicaciones necesarias para llevarlo a cabo. 

En la actualidad contamos con la posibilidad de blanquearnos los dientes en casa una vez hemos acudido a un especialista. Esta es una de las principales técnicas de blanqueamiento dental pero tenemos que ser conscientes de que el resultado dependerá en gran medida del seguimiento de las instrucciones que haya dado el profesional y que lo ideal es consultar primero con el experto para obtener los mejores resultados y no descuidar la salud dental.

Para llevar a cabo esta técnica de blanqueamiento necesitaremos unos moldes de nuestra dentadura sobre los cuales fabrican una férula de plástico superior e inferior en las que se aplica el gel blanqueador en cada diente. Las férulas se colocan en la boca durante el tiempo, según nuestras necesidades, que haya estimado el profesional. Este método, además, se puede combinar con el de fotoactivación como un tratamiento mixto. Se debe realizar este proceso de manera constante que puede durar desde unos días a unas semanas, dependiendo del producto. El problema está en que, cuando se deja de utilizar, los dientes empiezan a perder ese blanco hasta volver a su color inicial que tenían antes de comenzar con el tratamiento.

Si se realiza un blanqueamiento dental en casa sin la supervisión y asesoramiento de un profesional solo se conseguirá retrasar el objetivo deseado o no conseguir el resultado esperado. 

Técnica en clínica de estética dental

Entre las técnicas de blanqueamiento dental, la que se realiza en una clínica es la más demandada hasta el momento. Este tratamiento se puede realizar a través de una luz LED en sesiones de aproximadamente 45 minutos consiguiendo unos resultados de hasta 8 tonos más blancos.

Es una técnica sencilla pero que requiere de la presencia de un equipo médico especializado, ya que hay que aislar los tejidos blandos, es decir, la lengua, encías y paladar con una funda especial. Consiste en la aplicación de un gel blanqueante formulado con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida el cual se activa mediante luz LED la cual acelera el proceso de blanqueamiento, consiguiendo mejorar los resultados hasta en un 40%. Es un tipo de blanqueamiento rápido y eficaz con el que podemos ver resultados desde la primera sesión.

Técnica de blanqueamiento dental mixta, entre las técnicas de blanqueamiento dental más populares

Entre las técnicas de blanqueamiento dental también nos encontramos con la mixta, que se trata de una combinación de sesiones clínicas y blanqueamiento dental en casa. El uso de esta técnica se está extendiendo por considerarse el procedimiento más efectivo, ya que consigue un aclarado de hasta 10 tonos y una mayor duración de los resultados a lo largo del tiempo. 

El tratamiento consta de dos fases: en primer lugar, la fase en clínica, que se realiza una sesión parecida al tratamiento en clínica, en la que ya se comienza a observar un cambio en la coloración. El resto del tratamiento lo completa el paciente en su domicilio bajo la supervisión periódica del profesional. Es como la técnica de blanqueamiento dental en casa, pero por lo general suele durar menos tiempo.

Los dientes muy amarillentos o deteriorados puede que requieran este tipo de tratamiento, puesto que una sesión en la clínica puede no bastar para lograr el blanqueamiento buscado. Es un tratamiento intensivo y se deben seguir al pie de la letra las instrucciones que sugiere el especialista para alcanzar el éxito.

 

Aunque entre las técnicas de blanqueamiento dental cada vez se esté demostrando más que la mixta es más efectiva, no existe un tipo de blanqueamiento que sea mejor que otro, ya que todo depende del tipo de problema o necesidad que quiera satisfacer el paciente. Es necesario que el especialista realice un correcto diagnóstico con el cual elegiremos el blanqueamiento que mejor resultado dará a los dientes que queremos blanquear.

El blanqueamiento dental aclara varios tonos el color de los dientes o los iguala los unos con los otros, pero hay que recordar que, tras someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, tu dentadura está más sensible a ciertos pigmentos. Por lo tanto, debes eliminar algunos alimentos de tu dieta con colores oscuros como la remolacha, espinacas, arándanos, salsa de soja o bebidas como el café, té, vino tinto o colorantes. También es aconsejable no tomar alimentos muy fríos ni frutas ácidas como la piña, el kiwi o los cítricos. 

Desde Carlos Saiz Smile, estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte con tu tratamiento de blanqueamiento dental y mostrarte cómo conseguir el mejor de los resultados a través de las diferentes técnicas de blanqueamiento dental.