¿Por qué se producen las manchas dentales y cómo eliminarlas?

Las manchas dentales, además de ser un problema estético, pueden afectar a la salud del paciente y ser el aviso de una patología mayor, por lo cual hay que observar nuestros dientes cotidianamente para detectar a tiempo cualquier problema en nuestros dientes o en los de nuestra familia.

Algunas manchas son muy sencillas de tratar y en 45 minutos hacemos que desaparezcan y otras requieren varias sesiones y procedimientos. Las causas por las que aparecen manchas dentales pueden ser variadas, pero en general responden a factores externos, desde los hábitos de vida como ser fumador, la mala higiene oral y consumo de ciertos alimentos, hasta el consumo de medicamentos. 

¿Qué son las manchas dentales y cuáles son las más comunes? 

Las manchas dentales son esas pequeñas imperfecciones que aparecen sobre los dientes y su respectivo esmalte, generalmente afectando el sano y atractivo color blanco perlado, característico de una higiene bucal óptima.

Las manchas que a veces aparecen en los dientes pueden ser blancas, amarillas o marrones, dependiendo de cuál sea la causa, pues son múltiples los factores que intervienen en este aspecto.

Manchas dentales amarillas, las más comunes

Las manchas dentales más comunes son las amarillas, que suelen producirse por un deterioro del esmalte que, además, ocasiona un aumento de la sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces. En este caso, los bordes de los dientes afectados suelen ser ligeramente translúcidos. 

Las manchas dentales amarillas también pueden aparecer en un diente sin vitalidad, ya sea porque hayas recibido un golpe o que te hayan realizado una endodoncia, los dientes que pierden su nervio suelen tener una coloración más apagada y oscura que los otros dientes.

Alimentos como el café, té, vino, refrescos de cola y ser fumador provocan manchas amarillas en los dientes, y no es tan conocido que incluso frutas y verduras como el tomate, la granada, zanahoria, arándanos o cerezas, pueden modificar el color de tus dientes dejando un tono más amarillento. Otros alimentos ácidos como el limón contribuyen a modificar el color de tus dientes.

Manchas dentales marrones

Las manchas dentales marrones en la mayoría de los casos están causadas por el tabaco o el consumo excesivo de alcohol o café, entre otras sustancias. Todas ellas, al margen de los colorantes que contienen, alteran el equilibrio de la flora bacteriana presente en la cavidad oral y favorecen la formación de placas de sarro que se pueden percibir en la línea de las encías y que facilitan tanto la formación de caries como el desarrollo de patologías periodontales.

Estas manchas dentales también han podido aparecer debido al medicamento conocido con el nombre de tetraciclina. Se trata de un antibiótico muy utilizado en los años 60 y 70 en España que provocan una coloración en los dientes que van desde tonos amarillos y marrones hasta el gris.

Otra de las principales causas de las manchas dentales marrones en los dientes es una mala higiene dental, ya que la placa bacteriana comienza siendo amarilla clara y va de un color anaranjado hasta llegar a marrón cuando ya está convertida en sarro. Esta causa que provoca manchas marrones o amarillentas se puede prevenir simplemente con una buena higiene dental, lavándote los dientes 2 veces al día como mínimo durante 2 minutos.

Manchas dentales blancas

Las manchas dentales blancas son probablemente las menos comunes. Lo más habitual es que la causa sea una descalcificación de zonas aisladas del esmalte dental y, en general, suelen indicar la futura aparición de caries. También es posible que se deba a un problema surgido en la formación de los dientes definitivos, en cuyo caso la única opción de eliminarlas es mediante la colocación de carillas. 

Otra posible causa es cuando durante un tratamiento de endodoncia no se mantiene una higiene bucodental adecuada, lo que facilita la acumulación de placa bacteriana bajo los brackets y las bandas de los aparatos fijos de ortodoncia. Las manchas dentales aparecen al retirarlo, una vez concluido el tratamiento, y suele considerarse que se trata de caries que comienzan a formarse y que deben ser objeto del correspondiente tratamiento.

Principales causas por las que se producen las manchas dentales

Las causas por las que aparecen manchas dentales pueden ser diversas, aunque cabe destacar las siguientes:

Exceso de alimentos ácidos

El exceso de alimentos ácidos, como los cítricos, el vinagre, los jugos gástricos o agentes blanqueantes provocan manchas dentales amarillas o marrones en nuestros dientes.

Bruxismo o rechinamiento de dientes

El bruxismo por lo general está asociado al estrés que sufren las personas, y provoca más cuarteaduras al esmalte y causa que los bordes cortantes se oscurezcan.

Cepillado de dientes muy agresivos

Debido a un cepillado de dientes muy agresivo cabe la posibilidad de que aparezcan manchas dentales amarillentas en los dientes.

¿Cómo eliminar las manchas dentales? 

Las manchas dentales suelen apagar la sonrisa y hacen que nos sintamos incómodos con nuestra dentadura, pero esto tiene remedio y muchas veces es más sencillo de lo que piensas. Existen diferentes tipos de tratamientos que pondrán fin a las manchas de tus dientes. Por ello, deberás acudir a una clínica de estética dental y ponerte en manos de un profesional que te aconseje qué es lo mejor para ti.

Por una parte, el blanqueamiento dental es una solución si tienes manchas en la higiene dental que no han podido ser eliminadas. El tratamiento de blanqueamiento dental se realiza después de una higiene dental.

Por otra parte, las carillas dentales son una solución perfecta si tienes manchas dentales por tetraciclinas, manchas blancas o si tienes un diente sin vitalidad por un golpe. Las carillas dentales son pequeñas láminas de porcelana o composite que se colocan sobre tus dientes o el diente afectado, logrando modificar su color e, incluso, su forma. Actualmente, la colocación de las carillas se hace con un protocolo de mínima invasión del diente, es decir, se busca desgastar lo menos posible el diente para colocarlas o sin necesidad de desgastar dependiendo de diferentes factores. 

 

Existen diversas causas por las que pueden aparecer manchas dentales blancas, amarillas o marrones en nuestra dentadura y encontramos técnicas de prevención de manchas a tener en cuenta, como mantener una buena higiene dental, no abusar de alimentos como el café, té, vino tinto o alimentos ácidos y evitar el tabaco.

Desde Carlos Saiz Smile ofrecemos tanto blanqueamientos dentales como microcarillas dentales para ayudar a la eliminación de las manchas dentales y que luzcas unos dientes perfectos.