periodontitis

Periodontitis: principales causas

La enfermedad periodontal o periodontitis aparece cuando una gingivitis progresa y se convierte en una enfermedad crónica. La gingivitis no afecta al hueso, pero la periodontitis se caracteriza por la destrucción progresiva del hueso que envuelve y engancha a las raíces dentarias, y del ligamento que sujeta al diente.

¿Qué es la periodontitis? 

La periodontitis es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que si no se llega a tratar con tiempo puede llegar a destruir el hueso que se encarga de sostener los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

La periodontitis es bastante frecuente, pero puede prevenirse en gran medida si se detecta con tiempo. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Por ello es muy recomendable cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente, utilizar enjuagues dentales y acudir a revisiones dentales de forma frecuente. Todo esto puede ayudar a reducir las posibilidades de tener periodontitis. 

En España se estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal. El consumo de alcohol, tabaco y una mala higiene bucal son factores de riesgo para la enfermedad. Existe un componente genético en pacientes que hace que sean más propensos a tener periodontitis. Esta enfermedad periodontal no se presenta en un rango de edad específico y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La mejor forma de prevenir la periodontitis es detener el desarrollo de la placa bacteriana para así mantener una buena higiene bucal.

¿Por qué se produce la periodontitis? 

La periodontitis está provocada por la acumulación de bacterias en nuestra boca. Algunas de las causas son los cambios hormonales, el embarazo o la llegada de la menopausia, el tabaco, el alcohol, la falta de higiene, el abuso de los alimentos azucarados y algunas enfermedades tales como la diabetes. Sin embargo, la más frecuente es la falta de limpieza bucodental.

A continuación vamos a profundizar en las principales causas de la periodontitis para así poder evitarla.

La falta de higiene bucodental, una de las principales causas de la periodontitis

La falta de una buena higiene bucodental es la principal causa de la periodontitis. Es por ello por lo que muchos profesionales recomiendan el uso del cepillado diario mínimo dos veces, el uso del hilo dental y el enjuague dental. 

La diabetes

Esta enfermedad influye en la aparición de problemas en las encías que pueden provocar gingivitis y periodontitis.

Los cambios hormonales, otra de las causas de la periodontitis

Los cambios hormonales se producen con el aumento de hormonas como el estrógeno y progesterona, lo que puede favorecer la aparición de periodontitis.


Una alimentación pobre en calcio y flúor

Otra de las causas de la periodontitis es una mala alimentación en calcio y flúor, lo que provoca un debilitamiento en los dientes y aumenta las posibilidades de la aparición de caries. 

Factores genéticos

La periodontitis puede ocasionarse por causas hereditarias y afectar en diferentes rangos de edades, así como tanto a los hombres como a las mujeres. 

Estrés, entre las principales causas de la periodontitis

Por último, otra de las principales causas es el estrés que provoca un desgaste del esmalte dental, y problemas en las encías que pueden acabar provocando periodontitis. 

¿Puede prevenirse la periodontitis?

La prevención de la periodontitis se basa en realizar una correcta y frecuente higiene oral, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida, el uso del hilo y enjuague dental y la realización de limpiezas dentales periódicas por parte del dentista. 

 

Desde Carlos Saiz Smile somos una clínica especializada en estética dental. Si quieres saber más información acerca de los diferentes tratamientos que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con grandes profesionales en nuestras clínicas de Madrid y Barcelona. Consigue mejorar tu salud bucodental a la vez que prestas atención a tu estética.