Ortodoncia removible

Ortodoncia removible: qué es y principales ventajas

La ortodoncia removible busca tratar y prevenir las maloclusiones. Se trata de alineadores fabricados y diseñados para el paciente que se cambia regularmente y se consigue un movimiento dental. La ortodoncia removible es la opción que más se elige, ya que es la preferida de los pacientes que buscan más discreción y practicidad y es igual de eficaz que la fija. 

¿Qué es la ortodoncia removible?

Es aquella que el paciente puede colocarse y retirarse sin contar con ayuda profesional. Este sistema obtiene mucha más libertad, más comodidad y mejor higiene bucal.

Podemos encontrar dos tipos de aparatos de ortodoncia removible que vamos a ver a continuación.

  • Aparatos pasivos. Se utilizan al final del tratamiento de ortodoncia para mantener que los dientes no se desalineen de nuevo. Estos se conocen como retenedores removibles que no guardan ninguna acción, solo mantener las piezas dentales en su posición.
  • Aparatos activos. Estos aparatos contienen elementos que ejercen presión para que las piezas se muevan.

Cualquier persona puede llevar aparato removible, siempre y cuando esté indicado por un profesional. Puede tratar algunos tipos de maloclusiones, como el apiñamiento de dientes por falta de espacio, la oclusión abierta, mordida cruzada o los diastemas.

Dentro de la ortodoncia removible nos podemos encontrar con la ortodoncia invisible, tratamiento innovador que consiste en la fabricación a medida de una férula transparente que envuelve los dientes y así controla el desplazamiento de estos hacia la posición que es precisa.

¿Cuáles son las principales ventajas de la ortodoncia removible?

La ortodoncia removible cuenta con una serie de ventajas que debes conocer si estás pensando en someterte a este tratamiento. A continuación vamos a ver cuáles son las principales.

La ortodoncia removible es más higiénica

Con la ortodoncia removible, a la hora de comer te puedes quitar los alineadores y no tendrás restricciones al ingerir alimentos duros y bebidas con colorantes. Además, podrás cepillarte bien los dientes, ya que el cepillo no se ve obstaculizado.

Sus revisiones son más breves y distanciadas, una de las ventajas de la ortodoncia removible

Al elegir los aparatos fijos tienes que realizar un seguimiento regular con el ortodoncista para ajustarlos, pero con la ortodoncia removible esto no ocurre ya que las fundas se van cambiando cada una o dos semanas.

Puede retirarlas el propio paciente

Si por alguna causa el paciente necesita quitarse la ortodoncia removible lo puede hacer sin ningún tipo de problema, lo que es un extra de comodidad añadido.

Es un tratamiento menos agresivo que la ortodoncia tradicional, otra de las ventajas de la ortodoncia removible

Si cuentas con problemas en el esmalte o malformación dentaria, los tejidos no se alteran ya que la ortodoncia removible no va cementada en los dientes.

Sus reparaciones son sencillas

Las reparaciones de la ortodoncia removible son más sencillas para el paciente y son también menos costosas que las de la ortodoncia tradicional.

Es estéticamente es más discreta, otra de las ventajas de la ortodoncia removible

Esta ortodoncia más discreta que los aparatos fijos metálicos ya que pasa más desapercibida. Se ajustan a la anatomía de los dientes, por lo que puedes sonreír con total confianza sin que casi nadie note que utilizas ortodoncia.

 

Gracias a la ortodoncia removible se pueden corregir las maloclusiones dentales y corregir la alineación de los dientes y la mala posición de la mandíbula. Es importante un diagnóstico en edad temprana para así poder llevar a cabo una prevención y un tratamiento para saber qué tipo de ortodoncia se necesita y así conseguir una buena salud oral tanto para los niños como para los adultos.

Si te preocupa la salud de tus dientes y también su estética, desde Carlos Saiz Smile contamos con el tratamiento de ortodoncia invisible, ideal para poder lucir unos dientes rectos sin la incomodidad de los brackets y su aspecto poco visual. Gracias a la tecnología digital con simulación instantánea, en la primera visita podemos escanear tu boca y ver cómo quedaría con alineadores transparentes en tan solo unos minutos, sin necesidad de moldes. Una vez que se aprueba el tratamiento, se fabrican una serie de alineadores transparentes que el paciente llevará en todo momento salvo cuando come, bebe, se cepilla o se pasa el hilo dental, por lo que es una ortodoncia removible. De manera aproximada, cada semana se sustituye el alineador por el siguiente, siendo invisible y sin dolor.

Si estás interesado en conocer más sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con clínicas de estética dental tanto en Madrid (situada en Gran Vía 26) como en Barcelona (situada una de ellas en Paseo de Gracia 16 como en Carrer del Duero 2-4) para que puedas lucir la sonrisa que siempre has deseado de la mano de los mejores profesionales.