Ortodoncia invisible: todo lo que necesitas saber

La ortodoncia invisible es el resultado de algunas de las investigaciones de los especialistas en estética dental en las últimas décadas. Esta es una técnica innovadora que muchos pacientes acaban escogiendo por el factor estético porque la ortodoncia invisible está ideada para mejorar la salud dental siendo un tratamiento de ortodoncia muy discreto. Además, es capaz de abarcar un amplio abanico de casos como dientes separados, excesivamente apiñados o mordida cruzada.

¿Qué es la ortodoncia invisible? 

La ortodoncia invisible es la corrección de la posición de los dientes mediante aparatos que son casi imperceptibles a la vista de los demás. En esta técnica existen diferentes tipos de ortodoncia invisible entre los que podemos encontrar la ortodoncia lingual, que es similar a la ortodoncia convencional, aunque los brackets son más finos y se colocan en la parte interior de los dientes, en lugar de la parte externa, de manera que resultan imperceptibles a los demás. Además, se diseñan a medida según la estructura dental de cada paciente. Con este tratamiento se obtienen los mismos resultados, pero en un periodo de tiempo más prolongado y el precio es mayor que el de los brackets convencionales.

Por otro lado, se encuentra la ortodoncia conocida como alineadores transparentes, que se trata de un tratamiento innovador que consiste en la fabricación a medida de una férula transparente que envuelve los dientes para controlar el desplazamiento de los estos hacia la posición que se precisa. La férula es fabricada con materiales plásticos y se cambia cada dos semanas, aproximadamente, según las indicaciones del especialista. Este tratamiento es totalmente removible, por lo que el paciente puede quitarse la prótesis siempre que lo precise. Además, el tiempo del tratamiento suele ser parecido a la técnica convencional.

Fases del tratamiento con ortodoncia invisible

En todo tratamiento existen diferentes fases que el especialista y el paciente deben seguir para que todo salga de manera correcta y no saltarse ningún paso. Las fases de la ortodoncia invisible son las siguientes:

Primera visita al centro de estética dental y estudio de la ortodoncia

En la primera visita al centro de estética dental se realizará un estudio de ortodoncia que consistirá en una radiografía en tres dimensiones de la boca del paciente, ya que la ortodoncia invisible está hecha a medida y un escáner intraoral. Posteriormente se analizarán los resultados. Además, se informará al paciente de los detalles del tratamiento y en qué consistirá.

Fabricación de los alineadores para comenzar con el tratamiento de ortodoncia invisible

Una vez analizados los resultados, se fabricarán los alineadores a medida del paciente, colocando los ataches que sean necesarios según el estudio realizado en la primera fase. 

El inicio del tratamiento con ortodoncia invisible

En esta fase entregaremos y colocaremos al paciente los alineadores. Si se trata de ortodoncia invisible con alineadores transparentes, las fundas se irán cambiando a medida que pase el tiempo.

Fase de refinamiento

Una vez que termine el tratamiento de ortodoncia invisible, tomaremos un nuevo escáner de la boca para poder fabricar nuevos alineadores que nos permitan refinar el caso. Estas medidas de refinamiento consisten en solicitar la fabricación de nuevos alineadores, en el caso de que el ortodoncista considere que el resultado final con los alineadores preestablecidos es mejorable.

Retención, última fase en el tratamiento con ortodoncia invisible

Por último, tomaremos medidas para realizar los aparatos de retención y colocaremos las barras de retención. Estos son necesarios para que los dientes no vuelvan a desplazarse a su posición original. Las barras retenedoras son unos hilos de alambre que se colocan en la parte interior de los dientes, en los superiores y en los inferiores. 

Los aparatos de retención consisten básicamente en unas fundas o férulas de plástico. Estas son removibles, por lo que el paciente puede quitarlas y ponerlas siempre que quiera, siendo fundamental de uso nocturno.

Ventajas del tratamiento con ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible tiene numerosas ventajas de las que hablaremos a continuación: 

Tratamiento sin dolor, una de las ventajas de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible no produce ningún tipo de dolor, solo puede resultar un poco molesto al principio, pero permite llevar una vida totalmente normal al paciente sin que el apartado estético bucodental se vea afectado.

Conocer el resultado final desde la primera visita a la clínica

En la primera visita, el especialista mostrará al paciente cuáles son los resultados de utilizar ortodoncia invisible, explicará en qué consiste este tipo de tratamiento y cuánto tiempo aproximado tendrá de duración. 

Mejor higiene dental

Al tener cualquier tipo de ortodoncia, la higiene bucodental es mucho más intensa, constante y frecuente. Al tener un tratamiento de este tipo se debe tener un mayor cuidado y una mejor higiene, ya que se acumulan más residuos y pueden provocar infecciones si no se hace una correcta limpieza de la boca.

Comodidad para el paciente, otra de las ventajas de la ortodoncia invisible

Con la ortodoncia invisible, el paciente no notará que lleva un aparato en los dientes debido a su gran comodidad.

Beneficios estéticos de la ortodoncia invisible al no ser perceptibles

Al ser aparatos invisibles apenas se notan estéticamente. A ojos de los demás será como si no llevaras nada.

 

La ortodoncia invisible se trata de una alternativa a los brackets y es una opción mucho más estética. Son unos alineadores muy cómodos y transparentes de “quita y pon”, fabricados a medida para cada paciente. Se colocan sobre los dientes, solo se retiran para comer, no suelen molestar a la hora de hablar y permiten corregir problemas de todo tipo. Conforme avanza el tratamiento, los alineadores se van reemplazando para adaptarse a los cambios en la morfología de la boca y forzar el movimiento deseado en sus dientes. 

Desde Carlos Saiz Smile estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte con tu tratamiento de ortodoncia invisible.  Siempre recomendamos informarse antes de someterse a un tratamiento como este, por ello te recomendamos que ante cualquier duda o consulta te pongas en contacto con nosotros a través nuestra página web. Te asesoraremos como expertos que somos.