manchas de tabaco en los dientes

Manchas de tabaco en los dientes: cómo afectan a la salud bucodental

El tabaco, junto al café y al té, es lo que más provoca la aparición de manchas en los dientes. Las manchas de tabaco en los dientes suelen ser de un estilo amarillento. Asimismo, hay que saber que muchas de las personas que son fumadoras o ex fumadoras sufren las consecuencias que el tabaco causa sobre sus piezas dentales, lo cual acaba afectando directamente sobre su estética dental, dejando una sonrisa apagada y amarillenta

Además, este tipo de problemas dentales no solo se trata de estética, cuando un paciente sonríe y se siente a gusto e identificado con una sonrisa sana, su autoestima y la seguridad en sí mismo aumentan, lo que afecta positivamente a su desarrollo personal.

La mayoría de fumadores tienen este tipo de manchas, sobre todo cuando ya llevan muchos años fumando. Para la eliminación de este tipo de manchas, es necesario acudir a profesionales para realizar las revisiones necesarias antes de decidir qué remedios son mejores según las necesidades de cada paciente y cuál es el mejor tratamiento para el mismo. 

Las consecuencias de las manchas de tabaco en los dientes en la salud bucodental 

Sabiendo que el tabaco afecta a la salud en general, lo que realmente salta a la vista son las manchas de tabaco en los dientes y ese color amarillento, sobre todo en personas que llevan demasiados años fumando. Al fumar, la nicotina y el alquitrán entran en contacto directo con las piezas dentales, lo que acaba provocando la aparición de manchas y decoloración en la parte visible de las piezas dentales.

Estas manchas amarillas y, en ciertas ocasiones alcanzan incluso tonos marrones, causadas por el consumo del tabaco no son nada fáciles de eliminar. Sin embargo, también hay que saber que no solo se trata de estas manchas, otro aspecto importante es el impacto negativo que el tabaco produce en las encías.

Es decir, el tejido gingival puede retraerse, ya que el tabaco dificulta el riego sanguíneo y da como resultado un efecto vasoconstrictor. Esta retracción deja a la persona predispuesta a sufrir periodontitis, enfermedad que si no se llega a tratar a tiempo puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

A continuación vamos a analizar cuáles son las principales consecuencias que pueden provocar las manchas de tabaco en los dientes. 

El tejido gingival puede retraerse

Esta consecuencia puede llegar a provocar hipersensibilidad dental, caries, dolor por retracción de encías al cepillado y muchos problemas tanto de salud como estéticos.

Mayor posibilidad de sufrir infecciones, una de las consecuencias de las manchas de tabaco en los dientes

Las manchas de tabaco en los dientes pueden provocar graves problemas bucodentales para los pacientes a la larga si no se llegan a tratar con tiempo.

Aparición de lesiones y úlceras

La aparición de lesiones y úlceras es otra de las consecuencias que pueden sufrir los pacientes por las manchas de tabaco en los dientes.

Posibilidad de sufrir leucoplasia, entre las consecuencias de las manchas de tabaco en los dientes

La leucoplasia es la lesión premaligna más frecuente de la cavidad oral. Además, no cuenta con características de ninguna otra lesión conocida y posee una elevada tendencia a convertirse en un cáncer oral.

¿Cómo eliminar las manchas de tabaco en los dientes? 

Para eliminar aquellas manchas de tabaco en los dientes se pueden aplicar diferentes tratamientos, siempre dependiendo del estado en que se encuentren las piezas dentales a restaurar y el caso de cada paciente. Esto lo decidirá el profesional al que acudas.

Los tratamientos de estética dental que te recomendados para restaurar dientes afectados por el consumo de tabaco pueden ser las microcarillas dentales y el blanqueamiento dental. A continuación, os explicamos en profundidad cada uno de ellos.

Microcarillas dentales, uno de los principales tratamientos para eliminar las manchas de tabaco en los dientes

Las microcarillas dentales son la mejor solución en casos avanzados en los que el paciente presente manchas de tabaco en los dientes y ningún otro tratamiento le resulte efectivo.

Este tratamiento de estética dental consiste en colocar sobre el diente del paciente una lámina muy fina de porcelana o composite que cubrirá la parte visible del diente, permitiendo al paciente en pocas sesiones gozar de una sonrisa bonita y natural.

En nuestra clínica estética dental te ofrecemos una sonrisa perfecta en tan solo tres visitas, donde utilizamos la mejor tecnología para que desde la segunda visita puedas ver cómo quedará el resultado de tu tratamiento.

Blanqueamiento dental, otro de los tratamientos para eliminar las manchas de tabaco en los dientes

El blanqueamiento dental es otro de los tratamientos que puedes realizar. Este puede repetirse una vez al año y su duración es de 40-60 minutos. Con el blanqueamiento dental terminarás en una sesión luciendo unos dientes mucho más blancos.

 

Cuando se trata de tratamientos para mejorar la estética dental, ya sea por manchas de tabaco en los dientes u otras causas, se debe de elegir clínicas dentales especializadas en este tipo de procedimientos para realizar tus tratamientos y conseguir así los mejores resultados para cada paciente. En Carlos Saiz Smile nos dedicamos a la estética dental y trabajamos en Madrid y Barcelona con materiales de calidad, las mejores técnicas y tecnología de última generación para así poder ofrecerte los mejores resultados para que consigas una sonrisa sana, más blanca y natural.