Intervención de cirugía dental

Intervención de cirugía dental: todo lo que necesitas saber del postoperatorio

La intervención de cirugía dental es uno de los tratamientos dentales a los que se puede someter un paciente según sus necesidades. Se puede llevar a cabo para la extracción de una pieza, la colocación de un implante dental o una cirugía de las encías, entre otros.

Se trata de pequeñas operaciones quirúrgicas que se hacen en consulta y que tienen corta duración, sin embargo, es importante que el paciente tenga especial cuidado en las horas y días posteriores a la misma, para asegurar que la recuperación se desarrolle de la mejor manera y evitar así efectos secundarios adversos.

¿Qué medidas tomar tras una intervención de cirugía dental? 

Aunque una intervención de cirugía dental sea rápida y sencilla, el objetivo de los profesionales es doble: en primer lugar, que el paciente se encuentre cómodo y sufra lo menos posible. Y, en segundo lugar, que la boca sane de forma rápida y segura para evitar posibles infecciones de esta manera.

Se trata de medidas sencillas que los pacientes pueden seguir de manera fácil. A continuación, os mencionaremos algunas de ellas.

Aplicar frío en la zona intervenida

Recomendamos la aplicación de hielo en el exterior de la zona intervenida debido a que es fundamental para evitar la inflamación de esa zona

Para ello, tan solo debes envolver unos cubitos de hielo en tela o en una bolsa de plástico y colocarlos durante 10 minutos aproximadamente en la zona afectada. Asimismo, hay que saber que, cuanto más se repita este paso, mejor resultado se obtendrá, por lo que la inflamación será menor. 

Prestar atención a la dieta en los días posteriores, un aspecto para tener en cuenta tras la intervención de cirugía dental

Es fundamental tener en cuenta que se debe de consumir alimentos blandos y evitar los que son demasiados calientes debido a que estos aumentan el riesgo de sangrado. Sin embargo, las comidas y bebidas frías ayudan a minimizar las molestias e impiden la inflamación.

No hacer deporte durante los primeros días

Normalmente se debe abstener de realizar deporte entre 3 y 7 días, pero puede ser mayor tiempo dependiendo de cada paciente y la cirugía que se ha realizado.

Poner especial cuidado en el cepillado e higiene dental, muy importante tras la intervención de cirugía dental

Hay que saber que, gracias a una buena higiene dental, se consiguen evitar muchas infecciones. Es por ello por lo que, especialmente después de una intervención de cirugía dental, te recomendamos utilizar un cepillo suave y realizar los movimientos de forma lenta y cuidadosa, prestando atención a no tocar la zona donde están los hilos.

Tomar la medicación prescrita

Es fundamental y necesario seguir las instrucciones predeterminadas por el especialista en cuanto a la medicación que debe tomar el paciente. Es decir, tras la intervención de cirugía dental es importante no saltarse ninguna y cumplir con la duración del tratamiento para que la actuación sea eficiente. 

Asimismo, hay que saber que, en el caso de los analgésicos, te ayudarán a calmar el dolor y las molestias tras la realización de la operación, llevando el postoperatorio de una forma más sencilla y confortable.

Otro aspecto importante que debes saber es que se debe de tomar el antibiótico para evitar la infección de la herida, así como, los antiinflamatorios que al mismo tiempo facilitan la recuperación del paciente.

Acudir a las revisiones postoperatorias, fundamental después de la intervención de cirugía dental

Para facilitar la recuperación del paciente tras la intervención de cirugía dental, es necesario acudir sin falta a las revisiones programadas por el dentista. De esta forma es posible detectar cualquier problema durante el posoperatorio, encontrando el tratamiento más adecuado para cada paciente de forma rápida.

Asimismo, en caso de tener preguntas o dudas tras la intervención quirúrgica, ante síntomas extraños o cualquier efecto secundario relacionado con la operación o la medicación. 

Es importante contactar rápidamente a través del número de teléfono de emergencia o acudiendo a la clínica de manera presencial para que la persona que te realizó la intervención pueda ayudarte de primera mano.

 

En Carlos Saiz Smile ofrecemos multitud de tratamientos para mejorar la estética de tu sonrisa, destacando la cirugía plástica de encía. Logra con una simple intervención que tu sonrisa luzca de forma totalmente distinta. Tenemos clínicas tanto en Madrid como en Barcelona, donde contamos con grandes profesionales del sector para ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes. Consigue lucir una sonrisa perfecta, que aporte luz y que armonice con su rostro. ¡Contacta con nosotros y pide cita ya!