La fluorosis dental es otro de los problemas dentales más comunes en la población. En muchas ocasiones, dentistas y otros profesionales nos han hablado de la importancia del flúor para hacer frente a las caries. El flúor es imprescindible para proteger el esmalte y hacerlo más resistente. Sin embargo, un exceso de flúor puede causar fluorosis dental.
¿En qué consiste la fluorosis dental?
La fluorosis dental es una alteración en la formación del esmalte que recubre las piezas dentales debido a un exceso de flúor durante la etapa de desarrollo de los dientes. Se trata de una hipomineralización del esmalte provocada por el aumento de la porosidad.
El principal síntoma que ayuda a detectar la fluorosis es la aparición de manchas en la superficie de los dientes definitivos. En los casos de una fluorosis más intensa y desarrollada, estas manchas pueden ser más oscuras, amarillas o incluso marrones.
La fluorosis es perjudicial para nuestra salud e higiene bucal por dos motivos principales:
- Aumenta el riesgo de formación de caries. El exceso de flúor debilita el esmalte que recubre el diente, por lo que es más fácil que las bacterias penetren en su interior y se acumulen.
- Perjudica la estética del paciente que presenta fluorosis dental. Las manchas en los dientes causan problemas de autoestima e inseguridad en las personas que tienen fluorosis. Los signos de esta patología pueden asociarse con falta de higiene bucal.
Principales causas de la fluorosis dental
Las causas de la fluorosis dental son muy variadas, pero todas ellas están asociadas a un exceso de flúor que altera el esmalte de los dientes. A continuación te explicamos las causas más comunes de la fluorosis.
Ingesta de agua con una cantidad de flúor superior a la recomendada en la etapa de desarrollo
Una de las principales causas de la fluorosis dental es el consumo de agua con niveles de flúor que superan los valores recomendados. Esto se produce durante la etapa de desarrollo de las piezas dentales. Es muy importante controlar que los más pequeños no ingieran bebida fluorada, pasta de dientes ni enjuague bucal para evitar que la fluorosis dental aparezca en las etapas más tempranas.
Comer alimentos procesados con agua fluorada, entre las principales causas de la fluorosis dental
Los alimentos procesados con agua fluorada son una de las principales causas de la fluorosis dental. Es muy importante no abusar de su consumo para evitar esta patología. Los alimentos más ricos en flúor son el pescado, el marisco o el té verde. No hay que olvidar que el organismo necesita cantidades mínimas de flúor, por lo que hay que controlar el consumo de estos productos.
Empleo pasta de dientes con una cantidad de flúor superior a la recomendada
Existen pastas de dientes y enjuagues bucales que tienen una concentración excesiva de flúor superior a la recomendada. Debemos evitar que los más pequeños usen este tipo de productos y buscar dentífricos específicos para niños.
Distintos tipos de fluorosis dental
La fluorosis dental puede presentarse en tres tipologías o grados diferentes en función de la severidad de las manchas que tenga cada paciente.
Fluorosis dental leve
La fluorosis dental leve está presente en aquellos pacientes que tienen manchas ligeras o difusas en la superficie de sus piezas dentales. En esta etapa, la fluorosis todavía no es muy evidente y no es motivo de alerta.
Moderada
La fluorosis moderada se manifiesta a través de manchas blancas más evidentes. Se produce un contraste claro entre el color de la pieza dental y el de la mancha. En esta etapa, la fluorosis todavía no es preocupante y es fácilmente reversible.
Fluorosis dental severa
En este tipo de fluorosis dental, las manchas son de mayor tamaño y pueden provocar grietas o cambios en la forma del diente. En esta etapa, los pacientes tienen más probabilidades de tener caries u otras patologías relacionadas con la sensibilidad dental.
Blanqueamiento dental para tratar una fluorosis dental leve
Los tratamientos de fluorosis dental son distintos en función del tipo de fluorosis que presente el paciente. No obstante, todos ellos persiguen un mismo objetivo: que el paciente recupere la estética de su sonrisa, eliminando las manchas.
El blanqueamiento dental es una solución eficaz y rápida para eliminar la fluorosis dental leve. Es el tratamiento más idóneo para aquellos pacientes que solamente presentan manchas ligeras y poco perceptibles. Busca eliminar las manchas dentales de los pacientes para que su dentadura luzca más brillante y blanca. El blanqueamiento dental es muy importante para mantener una higiene oral adecuada y debe ser realizado por un equipo de profesionales que cuenten con las herramientas adecuadas para su realización.
Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
- Elimina manchas dentales.
- El resultado es una sonrisa mucho más estética y luminosa.
- Ayuda a los pacientes a ganar autoestima y confianza.
- Es un tratamiento indoloro y cómodo.
- No daña el esmalte de los dientes.
La fluorosis dental es una patología derivada del exceso de flúor en el esmalte que recubre las piezas dentales. La fluorosis aumenta las posibilidades de padecer caries, por lo que es conveniente aplicar el tratamiento adecuado para cada caso.
En Carlos Saiz Smile queremos que nuestros pacientes luzcan las mejores sonrisas. Con nuestro tratamiento de blanqueamiento dental eliminamos las manchas de los clientes para restablecer el color blanco de las piezas dentales. En tan solo una sesión de 40-60 minutos podrás lucir unos dientes blancos. ¡Pide ya tu cita en las clínicas de Madrid o Barcelona y luce la mejor sonrisa!