ferulas dentales

Férulas dentales: descubre más sobre este tratamiento

De las férulas dentales se pueden obtener variedad de ventajas, ya que es una técnica muy utilizada que permite tratar distintas maloclusiones en odontología y que busca reducir la hiperactividad muscular. Se colocan de una manera sencilla en la arcada superior o inferior y se adapta a las necesidades de cada paciente. Su uso es discreto y no interfiere en el día a día del paciente, ya que son prácticamente transparentes.

¿Qué son las férulas dentales?

Las férulas dentales suelen fabricarse con materiales como la resina acrílica que cubren de forma total o parcial los dientes. Una de sus características principales es que se fabrican a medida de la dentadura del paciente. El dentista toma el modelo de la dentadura y después se envía al laboratorio para fabricar las férulas con el mismo modelo de tu boca para que cuando el paciente lo use encajen a la perfección y pueda seguir el tratamiento dental sin ningún problema.

¿Qué tipo de férulas dentales existen?

Existen diferentes tipos de férulas dentales adaptadas a las necesidades de cada paciente. A continuación vamos a ver las principales que existen.

Férulas dentales oclusales

Este tipo está hecho de un material acrílico duro que se ajusta a los dientes para proteger la mordida. Su fin es evitar que los dientes de arriba entren en contacto con los de abajo y se produzca el desgaste dental debido a la fricción generada. Las férulas dentales reducen dolores de cabeza, cervicales o de oído y protegen la articulación temporomandibular.

Férulas de mantenimiento

Con el modelo de tu boca se crea un plástico con calor de aspiración al vacío. Lo que se genera con esto es que tus dientes no se muevan y ejerzan presión para ayudar a mantenerlos en su lugar. De esta manera se mantienen alineados después del tratamiento de ortodoncia.

Férulas dentales radiológicas

Nos proporciona información diagnosticada antes de una intervención quirúrgica donde se ve el desgaste de los dientes en el que se van a colocar implantes. Cada férula tiene un trabajo específico dentro del tratamiento al que se somete el paciente y características concretas. 

Férulas quirúrgicas

Tiene la función de evitar el desplazamiento de los dientes después de un tratamiento dental que ha requerido el uso de la cirugía.

Férulas dentales de blanqueamiento

En este tipo de férula se coloca un plástico sobre el modelo de la boca y se utiliza calor y la aspiración que crea un efecto vacío para generar la réplica exacta de la dentadura sobre el plástico. De está forma, la férula encaja perfectamente sobre los dientes y el agente blanqueador que se utiliza llega perfectamente a todas las piezas dentales. Podemos decir que las carillas dentales también pueden ser muy eficaces para lograr mayor calidad en el blanqueamiento.

Férulas de periodoncia

Cuando se finaliza el tratamiento de periodoncia se procede a la fabricación de las férulas dentales. Por ello se toma el modelo de la boca del paciente y mediante un proceso de aspiración y aplicación de calor se calca el modelo de la dentadura sobre un plástico. Una vez que se hace esto, se coloca la férula y se intenta evitar el desplazamiento de los dientes.

¿Para qué sirven las férulas dentales y cuáles son sus beneficios? 

Las férulas dentales de descarga se utilizan para evitar o minimizar las consecuencias que produce el bruxismo, que es el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. Este puede causar lesiones permanentes en los dientes como desgaste de las piezas dentales, retracción de encías, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de espalda o dolor de oído. Las férulas dentales reducen los efectos del bruxismo como, por ejemplo, prevenir el desgaste dental, proteger la articulación temporomandibular y mejorar el descanso nocturno. 

El bruxismo también puede provocar el desgaste progresivo del esmalte, dejando expuesta la capa más interna del diente, conocida como dentina. Esto puede generar una hipersensibilidad dental, que suele aparecer al ingerir alimentos o bebidas con temperaturas muy extremas de frío o calor. Utilizar férulas dentales de descarga será recomendable para proteger tus dientes y se recomienda utilizarla cada noche antes de irse a dormir, después de haberse lavado los dientes y retirarla por la mañana. El cuidado de las férulas dentales es muy sencillo, ya que con un cepillo de dientes y agua se lava para que las bacterias no se empiecen a crear.

 

Desde Carlos Saiz Smile nos especializamos en los mejores tratamientos de estética dental. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información y estar en mano de los mejores profesionales.