férula de descarga

Férula de descarga: qué es y para qué sirve

Debido al ritmo de vida que solemos llevar actualmente, en muchas ocasiones tendemos a soportar un ritmo demasiado intenso. Por lo general, esto acaba provocando que podamos sufrir de estrés o de ansiedad, pudiendo aparecer diferentes problemas que afecten a nuestra salud bucodental. La férula de descarga es un aparato que en los últimos años ha ido cogiendo gran relevancia y a continuación vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es una férula de descarga? 

Una férula de descarga o férula dental es un aparato de plástico dental que se crea específicamente para la boca de cada paciente, ya que cada uno tenemos una boca totalmente diferente. Está compuesto de resina y es completamente funcional, ya que se encarga de amortiguar la mordida y descargar sobre ella la tensión que el paciente sufre y que acumula en la dentadura.

Según las características personales y orales del paciente, este tipo de modelo dental puede ser creado en la arcada dental superior o inferior. Muchas veces, este estrés puede aparecer a modo de apretar los dientes superiores e inferiores, haciéndolos rechinar cuando dormimos y de esta forma no nos daremos cuenta. Es una acción que se hace de forma totalmente involuntaria y que puede producir tensión tanto en la mandíbula, como en la cabeza o en el cuello.

Para aliviar todos estos síntomas y el desgaste de los dientes se pueden usar férulas de descarga o férulas dentales. 

¿Para qué sirve una férula de descarga? 

Una férula de descarga suele usarse como remedio contra el bruxismo y otras dolencias, siendo perfecta para tratar diferentes problemas orales. ¡A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber!

La férula de descarga ayuda a corregir el bruxismo

Esta es una de las razones principales y más conocidas que sufren muchísimos pacientes debido al estrés y el ritmo intenso de vida  que pueden llevar. Aparece en el momento del sueño, cuando se va a dormir y consiste en rechinar o apretar los dientes con fuerza. La férula de descarga se encarga de aliviar y corregir la presión mandibular ya que, como se compone de resina, la férula absorbe toda la presión y se va desgastando poco a poco en lugar de los dientes. 

Evita el desgaste de las piezas dentales

Si comenzamos a observar que nuestros dientes comienzan a desgastarse, se debe ir al dentista con la mayor rapidez posible, ya que, si no, el problema podría ser mucho más grave y desencadenar en una pérdida de las piezas dentales desgastadas. Por eso, la férula de descarga evita el desgaste de las piezas dentales. 

La férula de descarga reduce la tensión de la mordida 

La férula de descarga es capaz de reducir la tensión de la mordida gracias a que los dientes ya no entran en contacto y es capaz de amortiguar esa tensión. 

Alivia las inflamaciones articulares

Los dolores de cabeza, de cuello y de oídos son unos de los síntomas más frecuentes del bruxismo debido a la alta presión que se ejerce con los dientes continuamente durante el sueño. Por esta razón, una férula de descarga alivia las inflamaciones articulares.

¿Cómo se realiza una férula de descarga?

Para realizar una férula de descarga, primero se realiza un exploración para determinar qué tipo de patología padece el paciente. Después se crean impresiones de su boca y se añaden unas ceras que servirán como modelos de tu boca y se utilizarán en el laboratorio para crear la férula. A continuación, la férula de descarga se coloca en la boca y debe quedar perfectamente alineado con tus dientes, sin tambalearse. 

Por qué no comprar una férula de descarga en la farmacia

Las farmacias son establecimientos que se especializan en la venta de medicinas y productos sanitarios para el usuario. Pero a pesar de ello, no son el sitio ideal para que compres una férula de descarga para el bruxismo. Esto se debe a que las férulas de descarga se tienen que crear a medida de la boca del paciente, teniendo en cuenta las características de cada persona como ya te hemos mencionado con anterioridad. Solo de esta forma se puede garantizar la correcta adaptación de la férula al paciente y el éxito del tratamiento. Por ello, las férulas de descarga deben realizarse solamente en las clínicas dentales.

Por si aún tienes dudas de comprarla en la farmacia, una férula de descarga que no se adapte perfectamente a tu boca puede no solo no ser efectiva, puede incluso ser dañina para tus dientes y articulaciones, generando más dolor muscular y/o en las articulaciones.

 

En Carlos Saiz Smile somos una clínica de estética dental en la que contamos con múltiples tratamientos para mejorar el aspecto de tu sonrisa. Contamos con los mejores profesionales que te asesorarán para que elijas lo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros y ponte en las mejores manos!