Enjuague bucal: principales beneficios y tipos

El enjuague bucal está diseñado para usarse de manera cotidiana. Sin embargo, existen algunos enjuagues bucales que, debido al activo que poseen, están hechos para utilizarse de manera específica durante un periodo de tiempo determinado. Actualmente existen diversos y diferentes enjuagues bucales en el mercado. 

Por otra parte, hay que destacar que muchos de los especialistas afirman que los enjuagues bucales se pueden usar de manera diaria debido a que estos solo ofrecen efectos positivos para la higiene bucal

Hoy en día existe una amplia variedad de enjuagues bucales y es por ello por lo que, dentro del mercado se venden diferentes productos específicos para ciertas patologías que los propios especialistas recomiendan. 

¿Cuáles son los principales beneficios del enjuague bucal? 

El enjuague bucal es una solución líquida para poder limpiar alrededor de los dientes, encías y lengua, y llegar así a zonas que no alcanza el cepillo y el hilo dental, proporcionando beneficios que ayudan a mejorar la higiene oral de los pacientes.

A continuación, os mencionaremos las principales ventajas que el enjuague bucal proporciona y que son ideales para mejorar nuestra salud e higiene bucodental. 

Mayor efectividad de la limpieza bucal

Uno de los beneficios que ofrece el enjuague bucal es una mayor efectividad de limpieza bucal. Es decir, este producto complementa y finaliza la rutina de la higiene bucal, sobre todo en aquellas zonas de difícil acceso tanto para el cepillo como para el hilo dental. Es por ello por lo que los especialistas lo recomiendan para tener así una higiene oral completa y efectiva.

Proporciona un aliento fresco, entre las ventajas del enjuague bucal

Existen diferentes enjuagues bucales, y debido a su composición y sabores proporcionan un aliento fresco. Por otra parte, un dato importante que hay que saber es que los enjuagues bucales sirven para evitar la halitosis. 

Previene la gingivitis 

El enjuague bucal previene diferentes enfermedades orales tales, como: las caries o la gingivitis. Este producto de higiene bucodental refuerza la boca ante patógenos externos que causan todo tipo de enfermedades bucodentales. Además de la gingivitis, el enjuague bucal también previene cualquier otra enfermedad periodontal.

Ayuda a reducir la hipersensibilidad dentaria, una de las ventajas del enjuague bucal

La hipersensibilidad dentaria es un dolor agudo en los dientes que puede durar apenas unos segundos, pero es muy intenso. Normalmente aparece en la edad de los 20 años y puede afectar a todas las personas de hasta 50 años. El enjuague bucal ayuda a reducirlo de manera considerable. 

Previene las aftas bucales, entre las ventajas del enjuague bucal

Entre las ventajas del enjuague bucal se encuentra la prevención de las aftas bucales. Las aftas bucales son lesiones que aparecen sobre la mucosa de la boca y sus localizaciones más frecuentes son la mucosa oral y labial, los bordes de la zona de la lengua, los surcos tanto bucales como linguales y el paladar blando. Para prevenir las aftas bucales destacan sobre todo los enjuagues antisépticos.

Tipos de enjuague bucal

Existen diferentes tipos de enjuague bucal dentro del mercado y a la venta para los consumidores de este. Es por ello por lo que,los especialistas pueden recetar un tipo u otro dependiendo de las necesidades de cada paciente

Es decir, existen diferentes enjuagues bucales dependiendo de si la persona cuenta con caries, inflamación en las encías, boca seca u otras patologías. A continuación os hablamos sobre los tipos de enjuague bucal más destacados.

Enjuague bucal estético

Este tipo de enjuague bucal aporta una gran sensación de frescor, además de ayudar a la eliminación de restos de comida que el cepillo y el hilo dental no consiguen alcanzar. 

Enjuague antiséptico

El enjuague antiséptico ayuda a controlar la placa bacteriana y reducir e inhibir la gingivitis. Muchos de los enjuagues antisépticos contienen digluconato de clorhexidina, motivo por el que este tipo de enjuagues también se podrían recetar tras una cirugía oral o después de tratamientos periodontales para ayudar en el proceso de curación y reducir la carga microbiana evitando infecciones. 

Enjuague bucal con flúor

En cuanto al enjuague bucal con flúor, este se basa en proteger los dientes del ataque de los ácidos producidos por la placa bacteriana. El flúor recubre el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir y revertir las etapas iniciales de la caries. Hay que tener cuidado con las cantidades de flúor, especialmente para los niños. 

Enjuague con y sin alcohol

Los enjuagues bucales con alcohol suelen contener una cantidad pequeña. Sin embargo, a los pacientes con síndrome de boca ardiente, boca seca u otras irritaciones orales, es recomendable elegir un enjuague bucal sin alcohol para no empeorar su condición. 

 

Ahora que ya sabes todo sobre el enjuague dental, recuerda lo importante que es mantener una correcta higiene bucodental para que nuestra salud bucodental sea positiva. Desde Carlos Saiz Smile somos expertos en diseñar las mejores sonrisas, así que, además de cuidar tu salud dental, en nuestra clínica dental encontrarás los mejores tratamientos de estética para tus dientes. ¡Contacta con nosotros ahora!