Una endodoncia dental se debe tratar a tiempo, ya que si no puede acarrear graves consecuencias. Es importante llevar una correcta higiene bucodental y acudir periódicamente al dentista. Los síntomas físicos no aparecen hasta que el problema está más avanzado por lo que, si no vas al dentista para detectar el problema, puede que cuentes con una infección de una pieza dental y sea la hora de realizar el tratamiento de endodoncia.
La endodoncia dental se utiliza para reparar y salvar los dientes que están muy afectados. Cuando la pulpa del diente se compone de vasos sanguíneos y nervios, es necesario retirar y el interior del diente se limpiará y sellará.
¿Qué es la endodoncia dental?
La endodoncia dental es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. En este procedimiento se mata el nervio y consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada. La endodoncia es una técnica segura y efectiva y, con ella, recuperarás la funcionalidad y el aspecto natural de tu diente. La endodoncia dental se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta indoloro.
¿Qué tipos de endodoncia dental existen?
Dependiendo de las características de tus dientes, estos necesitarán un tipo de endodoncia diferente. A continuación vamos a ver cuáles son los más destacados.
Endodoncia unirradicular
La endodoncia dental unirradicular se realiza en aquellas piezas dentales que solamente cuentan con una raíz o conducto y normalmente suelen ser los incisivos y caninos.
Endodoncia dental birradicular
En este procedimiento se efectúa en dientes con dos conductos como los molares inferiores o los segundos premolares superiores.
Endodoncia multirradicular
Esta se lleva a cabo en dientes con tres o más conductos como son los molares superiores.
¿Qué síntomas pueden indicar que necesitas una endodoncia dental?
Normalmente, la endodoncia dental se realiza cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. A continuación vamos a ver cuáles son los síntomas más destacados.
Sensibilidad al calor o al frío, síntoma que indica que puedes necesitar endodoncia dental
Uno de los signos más comunes de que necesitas endodoncia dental es la sensibilidad. Si tienes dolor cuando tomas bebidas calientes como café o té, esto es un problema. Lo que comienza como molestias puede progresar a un dolor agudo e intenso. Las bebidas frías pueden causar mucho dolor a quienes tienen un diente infectado. Cuando tomas un helado solo por un lado de la boca para evitar un diente sensible, los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas dañadas pueden ser culpables.
Sensibilidad prolongada
Si te duele cuando presionas tu diente y la misma sensibilidad te dura semanas o meses y no mejora, lo más posible es que en un futuro necesites una endodoncia dental. Esto quiere decir que tu raíz está dañada y no se va a curar por sí sola.
Coloración oscura del diente, otro síntoma que indica que necesitas endodoncia dental
Cuando cuentas con un diente más oscuro que el resto puede ser el resultado de una mala higiene bucal debido a la exposición de alimentos y bebidas que manchan el esmalte debido a daños en el nervio debajo de la superficie del diente. Un profesional puede realizar este tratamiento para eliminar la raíz dañada.
Caries profundas
Cuando la caries se establece en la base del diente, da igual las veces que te cepilles, el uso que le des al hilo dental o el enjuague que uses. Si la caries se ha descuidado durante mucho tiempo, esta se extenderá hacia abajo en el nervio y la raíz del diente. La endodoncia dental es probablemente la última opción para la reparación antes de que el paciente se someta a una extracción del diente.
El área de la encía está inflamada, entre los síntomas que indican que necesitas endodoncia dental
Si tus encías están doloridas e hinchadas o tienen un bulto elevado, el dentista va a examinar si esas encías están hinchadas para ver si la inflamación es la culpable. En algunos casos se necesita una endodoncia dental para resolver el problema si estas no mejoran.
Por todo esto, es muy importante que te conciencies sobre la higiene bucal y las citas regularmente con el profesional dental para que evites de base patologías como son las caries o las enfermedades orales. Si cuentas con una buena salud bucodental pero quieres gozar de una buena sonrisa, en Carlos Saiz Smile ofrecemos los mejores tratamientos de estética dental en nuestras clínicas de Madrid y Barcelona. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.