encías negras

Encías negras: principales causas

Las encías negras son uno de los problemas bucales que más afectan a la autoestima de los pacientes. Por lo general, la gente desconoce que, al igual que en la piel, en las encías tenemos melanocitos, que son los responsables de su color y se encargan de protegernos. Existen diversas causas que provocan las encías negras. Aunque la mayoría de ellas no son patologías graves, es muy importante acudir a un especialista que diagnostique cada caso. 

¿Qué es tener las encías negras?

Las encías negras, también llamadas melanosis gingival, es un problema bucal producido por exceso de melanocitos, células que se encuentran en la piel y que se encargan de producir melanina. Por lo tanto, el oscurecimiento de las encías se debe a un aumento de la pigmentación.

Muchos pacientes acuden a las clínicas dentales muy alarmados por el cambio de color de sus encías. Existen diversos tratamientos que ayudan a corregir estas manchas negras, restaurando  el color rosáceo habitual de las encías. Una de las soluciones más eficaces es eliminar la capa superficial de las encías, bien con láser o con bisturí.

Otro de los tratamientos para las encías negras es la criocirugía. Esta técnica consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre las encías para eliminar las células y hacer que estas se regeneren.

La cirugía láser también es una solución muy utilizada en las clínicas dentales para las encías negras. Su recuperación es muy rápida y no provoca dolor ni sangrado.

¿Por qué se producen las encías negras?

Para aplicar el tratamiento más adecuado, es muy importante conocer cuál es la causa que está provocando ese exceso de pigmentación en las encías. Los motivos son muy variados y, aunque la mayor parte de las veces no se trata de ninguna patología grave, su diagnóstico y supervisión es clave para frenar el problema. A continuación te explicamos las principales causas de las encías negras.

Lesiones en la boca

Las lesiones en la boca son una de las causas más habituales de las manchas negras en las encías. Un traumatismo o herida en la boca puede dar lugar a un hematoma, más conocido coloquialmente como moratón. Es por ello que es habitual que las encías adquieran un tono más marrón o negro días después de la lesión.

Hematomas de erupción, una de las principales causas de las encías negras

Los hematomas de erupción son manchas violáceas que aparecen en la base de los dientes  antes de su erupción y son una de las causas de las encías negras. Son muy habituales en bebés y niños y carecen de importancia. Normalmente desaparecen cuando finalmente salen las piezas dentales.

Cáncer oral

Aunque es menos habitual, las encías negras pueden ser causa de un cáncer oral. El melanoma oral aparece como un área elevada con aspecto marrón o azul oscuro. Para identificar si estas manchas negras pueden ser causadas por el cáncer, hay que prestar atención a su grosor y forma. Si las manchas tienen un borde irregular y están inflamadas podrían ser síntoma de un melanoma oral. Ante la presencia de este tipo de manchas, es muy importante visitar al especialista para que supervise y examine tus encías.

Nevus azul, otra de las principales causas de las encías negras

El nevus azul es una lesión benigna  en la encía de aspecto gris azulado y ligeramente elevada. Son lunares o pecas inofensivas que, por lo general, no necesitan tratamiento. Aunque se trata de una causa poco común, el nevus azul se desarrolla durante la niñez o la adolescencia y es más común en mujeres. 

Amalgamas de plata 

La amalgama de plata es otra de las principales causas de las encías negras. Una amalgama de plata es una mezcla de metales que se utiliza para rellenar el agujero en la cavidad oral provocado por las caries. En muchas ocasiones, las partículas de las amalgamas se filtraban en las encías, dando lugar a manchas negras en las encías. Por este motivo, las amalgamas de plata son una solución bucal cada vez menos utilizada en las clínicas dentales.

Cambios hormonales, entre las principales causas de las encías negras

El cambio en la pigmentación en las encías puede ser causado por cambios hormonales en las mujeres, especialmente durante el embarazo. Las mujeres embarazadas suelen tener un aumento de la melanina, lo que provoca la aparición de manchas negras en las encías.

Las encías negras son uno de los problemas que más afectan y alarman a los pacientes que acuden a clínicas dentales. Sus causas son muy variadas y por ello, es fundamental detectar el problema que las provoca para aplicar el tratamiento más adecuado. En la mayor parte de los casos, las manchas negras en las encías no son síntoma de ningún problema bucodental grave.

En Carlos Saiz Smile trabajamos para ofrecer la mejor de las sonrisas. Contamos con una gran variedad de servicios de estética dental que van a ayudar a eliminar tus complejos e inseguridades. Las carillas dentales, la cirugía plástica de encía o la ortodoncia invisible son algunos de nuestros tratamientos de estética dental más demandados. No dudes en visitar nuestras clínicas para obtener más información, nuestro equipo de profesionales estará a tu disposición para ayudarte a conseguir tu sonrisa soñada. ¡Ponte en contacto con nosotros para recibir más información!