Esmalte dental

El esmalte dental y su importancia en la salud bucodental

Una de las principales reglas del cuidado de la salud bucal es vigilar y proteger el esmalte dental. El cuidado bucal debe ser minucioso y meticuloso, desde una limpieza perfecta, utilizando los productos y equipos adecuados hasta llevar un control del consumo de determinados alimentos.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental es también conocido como tejido adamantino, que es una capa protectora que cubre toda la superficie del diente, dándole al diente una excelente resistencia y dureza natural contra los elementos. Además, el esmalte dental es el mineral más resistente del cuerpo. Cubre la capa externa de cada diente y también es la parte más visible de la misma. Se compone de minerales, principalmente hidroxiapatita y es semitransparente, por lo que solo es parcialmente responsable del color de los dientes. 

El esmalte juega un papel muy importante en la protección de los dientes contra las caries, por lo que es importante que hagas todo lo posible para evitar que se erosione. El esmalte dental forma una fuerte barrera que protege las capas internas de los efectos de los ácidos y la placa, y protege las delicadas capas internas de alimentos y bebidas que están demasiado calientes o demasiado fríos.

¿De qué se componen los dientes?

La formación de los dientes se puede dividir en dos partes principales, como son la interna y la externa. La parte exterior está formada casi exclusivamente por esmalte dental que, a su vez, se divide en prismas (bordes dispuestos sobre toda la superficie) y rayas de Hunter-Schernger (rayas oscuras que salen de las raíces y varían en espesor y espesor). La parte más interna está formada por dentina (la capa justo detrás del esmalte y que soporta la estructura del diente) y pulpa (la parte interna donde los vasos sanguíneos irrigan el diente).

Cómo proteger el esmalte dental

Si bien el esmalte dental es un elemento altamente resistente al desgaste, hoy en día puede acelerar su desgaste por una variedad de factores. 

Uno de los primeros consejos que te daremos para cuidarte es una buena higiene bucal. El cepillado minucioso se debe realizar con una pasta dental de alta calidad con flúor y un cepillo de dientes de dureza media al menos dos veces al día. También se recomienda eliminar de la dieta los carbohidratos fortificados, los refrescos, los jugos, el néctar y el café. Evitar alimentos duros, no morderse las uñas e ir al menos dos veces al año al dentista, también son consejos importantes a tener en cuenta. 

Otro factor limitante son los deportes intensos, donde el uso de cubrebocas es fundamental para evitar lesiones. A su vez, es necesario controlar problemas como el bruxismo nocturno o la luxación del maxilar inferior, ya que suelen dañar el esmalte dental.

Al ser la capa exterior del diente, el esmalte dental constituye su primera defensa frente a elementos dañinos y perjudiciales.

Este daño a la salud del esmalte dental puede provenir tanto de los ácidos de los alimentos como del cepillado inadecuado. Como resultado, se produce una desmineralización, pierde su dureza, se vuelve poroso y débil.

 

Ya sabes que el esmalte dental es cuanto menos importante, y que has de mantenerlo intacto con una buena salud bucodental y con todos los consejos que te hemos aportado para ello.

En Carlos Saiz Smile somos una clínica de estética dental y tenemos el tratamiento perfecto para ti. Encuentra lo que necesites y consigue la sonrisa que siempre has querido de la mano de nuestro odontólogo. 

¿Te gustaría usar ortodoncia para corregir tu sonrisa? ¡La ortodoncia invisible es tu solución! Gracias a la última tecnología en tu primera visita podemos escanear tu boca y de manera instantánea ver una simulación de cómo quedaría tu sonrisa con alineadores transparentes. Todo muy rápido y de la manera más sencilla posible.

Contamos con clínicas de estética dental en Barcelona y Madrid. Nuestras clínicas de estética dental en Barcelona se encuentran en Paseo de Gracia nº16 y en Carrer del Duero nº 2-4. También nos puedes visitar en nuestra clínica de estética dental en Madrid que se encuentra en plena Gran Vía, nº26. ¡Reserva tu cita ya!