dientes rotos

Dientes rotos: todo lo que necesitas saber

Los dientes rotos son cada vez un problema más común en las clínicas de odontología. Esta patología no solo tiene fuertes repercusiones en la autoestima de los pacientes que la sufren, sino también en su salud bucodental. La ayuda de un especialista resulta clave para afrontar esta situación, ya que se encargará de aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso.

¿Cuáles son las principales causas de los dientes rotos?

Los dientes rotos son aquellos que han perdido parte de su estructura. Muchas personas tienden a confundir los dientes rotos con los dientes astillados. Por ello, es importante saber que los dientes astillados son uno de los diferentes tipos de dientes rotos que cuentan con unas fisuras visibles provocadas por la debilidad del esmalte.

Las causas de los dientes rotos son muy variadas y es muy importante que el paciente identifique cuál es el motivo de esta patología dental. A continuación te explicamos las causas más comunes de los dientes rotos.

Aumento de la sensibilidad al calor al frío

La sensibilidad al calor o al frío se produce cuando el esmalte que recubre la pieza dental se ha ido desgastando y provoca que las raíces del diente queden expuestas ante los diferentes estímulos. Si el paciente no acude al especialista y no recibe un tratamiento adecuado para la sensibilidad dental, los dientes se irán agrietando y perderán una parte de su estructura, pudiendo hacer que se produzcan los dientes rotos.

Sensibilidad a los alimentos dulces, una de las causas de los dientes rotos

El consumo habitual de alimentos dulces hace que las bacterias se acumulen y produzcan ácidos que dañan la dentina, provocando que la pulpa, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos, quede expuesta. Si el paciente no visita al dentista y no trata este problema, se producirá la fractura y agrietamiento de la pieza dental.

Rugosidad en los dientes

Los dientes rugosos son aquellos que tienen el esmalte con pequeños hoyos, abolladuras o fisuras. El continuo desgaste de esta capa puede provocar que el diente pierda parte de su estructura, dando lugar a dientes rotos y agrietados.

Dolor al masticar, otra causa de los dientes rotos

Una de las principales causas de los dientes rotos es el dolor al masticar determinados tipos de alimentos. Cuando el paciente muerde algo que está muy duro normalmente se produce la fractura y rotura de la pieza dental.

Tener bruxismo, entre las causas de los dientes rotos

El bruxismo es un trastorno en el que el paciente aprieta o rechina los dientes de forma inconsciente. Esta presión dental continua provoca que el esmalte se vaya desgastando progresivamente hasta producir la rotura final del diente.

Diferentes tipos de dientes rotos

Los dientes rotos son un problema muy común que afecta a gran parte de la población. Por ello, es muy importante conocer cuáles son los diferentes tipos de dientes rotos y sus principales características.

Dientes astillados

Los dientes astillados son aquellos que presentan fisuras e irregularidades en el esmalte dental. Es uno de los tipos de dientes rotos más comunes y se producen debido al desgaste del esmalte dental.

Fracturas de cúspide, uno de los tipos de dientes rotos

Este tipo de fractura se caracteriza por la presencia de una lesión en la cúspide del molar o premolar. Esta lesión abarca tanto el esmalte como la dentina y sus síntomas son muy molestos  y dolorosos para los pacientes.

Dientes con presencia de virutas

Este tipo de dientes rotos presenta una serie de asperezas que se notan al pasar la lengua por las piezas dentales. Normalmente, si está fractura es leve se puede solucionar limando el diente. Si la lesión es mayor el diente se rellena con material clínico.

Grietas menores, otro de los tipos de dientes rotos

En esta tipología de dientes rotos se presentan una serie de pequeñas grietas visibles en el esmalte. Sus causas son muy variadas, pero las más habituales son la masticación de alimentos muy duros y la exposición del diente a temperaturas extremas.

Dientes partidos o divididos

Los dientes partidos son fracturas graves que se producen en las piezas dentales y que provocan la inflamación de la pulpa. Este tipo de dientes rotos presenta síntomas muy dolorosos, motivo por el que es conveniente acudir al especialista lo antes posible para que aplique el tratamiento más adecuado.

Dientes agrietados

Los dientes agrietados son una patología producida por el agrietamiento o fractura de las  piezas dentales. Sus principales causas son el bruxismo, los traumatismos o la endodoncia. Su tratamiento varía en función de la zona en la que se haya producido la lesión y  la causa que la provoca.

Carillas dentales, una de las soluciones para arreglar los dientes rotos

Las carillas dentales son uno de los tratamientos más eficaces y exitosos para los dientes rotos y consiste en pequeñas y finas láminas de porcelana que se adhieren a la parte del diente para mejorar la estética e imagen externa del diente.

Este tratamiento de estética dental cuenta con grandes ventajas para los pacientes, entre las que destacan las siguientes:

  • Aporta un aspecto muy natural al diente.
  • Son muy cómodas y prácticas.
  • Las carillas dentales son muy resistentes.
  • Es un tratamiento con un proceso muy corto y sencillo.

Los dientes rotos son un problema bucodental con grandes repercusiones en la salud y autoestima de los pacientes. Las carillas dentales son uno de los tratamientos más eficaces y adecuados para solventar esta patología provocada por el bruxismo, la sensibilidad y la rugosidad dental.

En Carlos Saiz Smile queremos que nuestros pacientes luzcan la mejor de sus sonrisas. Por ello, ofrecemos una serie de tratamientos que ponen fin a los problemas de salud bucodental y de autoestima de nuestros pacientes. Nuestras microcarillas dentales garantizan unos resultados exitosos para los dientes rotos. En tan solo tres visitas podrás tener unas microcarillas dentales adaptadas al tamaño y color de tus piezas dentales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.