dientes desgastados

Dientes desgastados: a qué se debe y cómo solucionarlo

Hoy en día, los dientes desgastados son uno de los principales problemas dentales de los pacientes. Cada vez se hace más común ver a personas con el esmalte quebradizo o con pequeñas fracturas, lo que significa que están sufriendo desgaste dental. Los dientes desgastados afectan a más de la mitad de la población y sus causas pueden ser muy variadas. 

El cuidado e higiene de las piezas dentales es fundamental, no solo por motivos estéticos, sino por proteger la salud bucodental. Este problema causa dolores y molestias en el paciente que pueden llegar a influir de forma muy negativa en su día a día. 

¿Qué son los dientes desgastados?

Los dientes desgastados se producen cuando el esmalte que recubre cada una de las piezas dentales se va desgastando y, finalmente, se pierde. Este problema puede ser causado por varios factores relacionados con la higiene, los traumatismos y las bacterias acumuladas. 

El desgaste dental puede ocasionar síntomas muy dolorosos y molestos en los pacientes como dolores de cuello, cabeza o artrosis mandibular. Por ello, es muy importante acudir al especialista para que evalúe cada situación y aplique el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Principales causas de los dientes desgastados

Los dientes desgastados son un problema bucodental que puede ser causado por diversos factores que vamos a ver a continuación. Para evitarlos, es fundamental tener una buena higiene dental y llevar a cabo hábitos saludables para nuestros dientes

Alteración y desgaste del esmalte

La alteración y el desgaste del esmalte es una de las principales causas de los dientes desgastados. El esmalte es la capa externa de los dientes que se encarga de proteger y recubrir las piezas, proporcionando gran resistencia y dureza. Cuando este esmalte se va desgastando, la estructura del diente se pierde, lo que provoca que la dentina quede al descubierto

La alteración y el desgaste del esmalte pueden ocasionar varios problemas de salud bucal como la aparición de manchas, melladuras en el borde del diente o la sensibilidad dental al frío o calor.

Dientes desgastados por el cepillo

Un incorrecto cepillado puede ser una de las principales causas del desgaste dental. Cuando el paciente emplea un cepillo demasiado duro, se lava los dientes con excesiva fuerza o usa dentífricos abrasivos, aumentan las probabilidades de padecer dientes desgastados. Por ello, es fundamental realizar un cepillado adecuado.

Caries en dientes incisivos

Las caries son una de las causas más comunes de los dientes desgastados. Una caries es una acumulación de baterías que producen ácidos que van erosionando el esmalte que recubre el diente.

El exceso de bebidas azucaradas y zumos con un alto nivel de acidez provoca la aparición de caries en los dientes incisivos. Es fundamental cuidar la alimentación y moderar el consumo de azúcar para evitar la aparición de caries que provocan el desgaste del esmalte y las piezas dentales.

Raíces dentales expuestas por abrasión, entre las causas de los dientes desgastados

El desgaste del esmalte y la retracción de las encías provocan que las raíces del diente queden desprotegidas. Esto causa que los dientes se vuelvan más sensibles a las distintas temperaturas y que sean más propensos a las caries. La abrasión se puede producir por diversas razones como ácidos gástricos, medicamentos, alimentos con exceso de azúcar y acidez-

Traumatismos

Los traumatismos dentales son daños o lesiones en las piezas dentales que se producen por un golpe o caída sobre esta zona. Estos traumatismos afectan a las piezas dentales y al esmalte que las recubre, provocando los dientes desgastados. Además, también pueden alterar los diferentes tejidos de la boca que actúan sobre el sostén del diente.

Corrige los dientes desgastados a través de las carillas dentales

La evaluación y diagnóstico de un experto es fundamental para resolver los dientes desgastados con el tratamiento más adecuado. Las carillas dentales son la solución más eficaz y recomendada para los dientes desgastados y consisten en finas láminas de porcelana que se adhieren a la parte frontal de las piezas dentales para ocultar diferentes problemas.

En Carlos Saiz Smile nos especializamos en microcarillas dentales. En la primera visita, nuestro equipo de especialistas hará un escaneado 3D de tus dientes sin necesidad de moldes. En la segunda, podrás probar cómo será tu sonrisa gracias a un mockup, mientras que en la última colocaremos las carillas para que salgas de nuestra clínica con una sonrisa totalmente nueva.

Las carillas dentales son la mejor solución para el desgaste dental, la comodidad y eficacia de este tratamiento lo ha convertido en uno de los más demandados por los pacientes y entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Fortalecen los dientes y restauran su funcionalidad.
  • Corrigen múltiples defectos estéticos.
  • Es un tratamiento muy cómodo y rápido.
  • Son muy duraderas y resistentes.

 

El desgaste dental es un problema bucodental cada vez más común en las clínicas dentales. Sus causas suelen ser muy variadas y su tratamiento necesita la ayuda y supervisión de un especialista. En Carlos Saiz Smile te ayudamos a lucir una sonrisa perfecta gracias a nuestras microcarillas dentales. Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información.