Si cuentas con encías inflamadas o sangrantes, lo ideal es que le pongas solución cuanto antes ya que, de lo contrario, puede haber graves lesiones en la salud dental o en la pérdida del diente. Por ello, someterse al curetaje dental, es decir, al raspado de encías, es una de las mejores opciones para que el problema no vaya a más.
¿Qué es el curetaje dental?
El curetaje dental es un procedimiento en el que el profesional pule los dientes y los alisa hasta la raíz, eliminando el sarro y la placa acumulados en las bolsas periodontales. Para este procedimiento se utilizan instrumentos de ultrasonido, ya que este tratamiento elimina todas las bacterias en la cavidad bucal.
Este procedimiento se lleva a cabo con frecuencia en pacientes con periodontitis en casos en los que esta no se encuentra muy avanzada. El curetaje dental ayuda a acabar con toda esa suciedad que en casa no se puede eliminar para así evitar la aparición de bolsas periodontales que exponen al diente a que se quede completamente sin raíz y lo perdamos completamente.
Fases del curetaje dental
El curetaje dental consta de dos fases y es importante señalar que se trata de un proceso que puede resultar algo molesto para el paciente, motivo por el que se necesitaría anestesia local.
Raspado
La primera fase del curetaje dental consiste en el raspado del diente por debajo del nivel de la encía. Una vez que esta zona se encuentra anestesiada se empieza con el raspado, utilizando herramientas específicas para eliminar la placa y el sarro. En esta fase se mide también el nivel de sarro que hay en los dientes.
Pulido
La segunda fase del curetaje dental consiste en pulir la dentadura, dejándola lisa y brillante. En esta fase se realiza una limpieza del diente exhaustiva y se eliminan las manchas con texturas rugosas. Para que el tratamiento sea efectivo es necesario evaluar de nuevo el estado de la boca del paciente y hacer mantenimientos periódicos para evitar una nueva acumulación de bacterias.
Es difícil de calcular el tiempo que se dedica a hacer un curetaje dental, ya que depende mucho de cómo esté el diente o el sarro que se tenga. Tal y como acabamos de ver se hace en dos fases: primero rapado y otro día el pulido. Si la infección afecta a varias zonas de la boca, el odontólogo decidirá si es necesario ampliar el número de sesiones.
Ventajas del curetaje dental
Es beneficioso someterse al curetaje dental ya que mejora la salud de la boca. Este procedimiento solo es necesario hacerlo si se acumula mucha placa bacteriana en la boca, por lo que el profesional evaluará tu caso y determinará si este tratamiento se adapta a tus necesidades. No hay que confundir lo que es la limpieza dental con el curetaje dental, ya que los dos tratamientos eliminan el sarro y la placa bacteriana, pero la limpieza dental es un tratamiento preventivo que se realiza sobre la parte visible de las piezas dentales sin tocar la encía. Por otro lado, el curetaje dental solo se aplica si hay un problema periodontal y se realiza por debajo de la línea de la encía con un raspado y posteriormente con un pulido.
A continuación vamos a ver cuáles son las principales ventajas del curetaje dental que debes conocer.
Mejora la apariencia de los dientes y encías
La estética de los dientes y encías es muy importante para nuestro rostro, motivo por el que tenemos que prestar especial atención a su cuidado. Además de mejorar nuestra salud bucodental, con el curetaje dental también logramos mejorar su apariencia, lo cual es un gran beneficio.
Se reduce el riesgo de pérdida de dientes, una de las ventajas del curetaje dental
La higienización de las bolsas periodontales es fundamental para prevenir el desarrollo de la gingivitis y su gravedad. Cuando no se realiza el curetaje dental se puede llegar a perder la sujeción de los dientes y que estos se caigan, motivo por el que es necesario someterse a este tratamiento.
Evita la aparición de caries
El curetaje dental es una técnica de limpieza, por lo que ayuda a eliminar la aparición de caries. Esto ayuda mucho a que contemos con una buena salud bucodental.
Disminuye el dolor, otra de las ventajas del curetaje dental
El curetaje dental ayuda a reducir el dolor provocado por la gingivitis, enfermedad que produce una mayor sensibilidad en los dientes y el dolor afectando a los nervios.
Si ya te has sometido al procedimiento de curetaje dental y quieres mejorar la estética de tus dientes, desde Carlos Saiz Smile te damos la solución que necesitas. Ofrecemos los mejores tratamientos de estética dental, tales como carillas dentales, blanqueamiento dental, cirugía plástica de encía, ortodoncia invisible y contorneado dental. ¡Reserva tu cita con nosotros y nuestros profesionales te asesorarán con el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades!