Contorneo dental

Contorneo dental y carillas en los dientes: principales diferencias y similitudes

En los tiempos que vivimos, a todo el mundo le importa su imagen. En este caso, la estética dental juega un papel muy importante para ayudarnos a tener un mejor sentido de la salud y la belleza y existen algunos como el contorneo dental y las carillas en los dientes. Los tratamientos dentales que son fundamentales para mantener la salud bucodental deben distinguirse de los tratamientos dentales estéticos, que están destinados a ayudarnos a mejorar la estética visual de la boca. La restauración dental es uno de los tratamientos menos invasivos y con resultados más rápidos.

¿Qué es el contorneo dental? 

El contorneo dental es un tratamiento sencillo que busca armonizar la forma y tamaño de los dientes para crear una apariencia uniforme. Esto se usa para mantener los dientes juntos, cambiando su forma y longitud e, incluso, la superficie para lograr una dentadura uniforme. También es ideal si tienes pequeños defectos en el borde de los dientes frontales, como dientes con pequeñas grietas o incisivos de diferentes tamaños o rotos.

Recomendamos la técnica de contorneo dental si cuentas con algunos de los siguientes casos:

  • Incisivos centrales demasiado largos.
  • Caninos excesivamente puntiagudos.
  • Macrodoncia, es decir, cuando existen desequilibrios en el tamaño de los dientes.
  • Bordes puntiagudos, inclinados o irregulares.
  • Desgastes provocados por bruxismo.
  • Anomalías en la estructura dental.
  • Dientes fracturados o astillados.
  • Superposición o apiñamiento dental leve.
  • Dientes incisivos superiores demasiado uniformes.
  • Lesiones cariosas superficiales.
  • Corregir las irregularidades en los márgenes de las restauraciones.

Los pacientes con estas condiciones experimentarán con el contorneo dental un cambio notable en su sonrisa, lo que puede mejorar significativamente la autoestima y la calidad de vida.

Sin embargo, para los pacientes que quieren experimentar un cambio real o cuyo tacto no es suficiente, además del contorneo dental deben optar por tratamientos adicionales como el blanqueamiento dental o las carillas dentales de porcelana. Los tres tratamientos se pueden programar al mismo tiempo para que el proceso sea más efectivo y los resultados más emocionantes.

¿Qué son las carillas en los dientes?

Las carillas en los dientes son láminas de 0,3-1 mm de espesor de un material a base de resina sintética que permiten aplicarlas a mano sin necesidad de cortar o quitar la parte del diente que se coloca. Podemos hacer los dientes más grandes, más largos o más anchos y permite elegir colores y realizar pequeños cambios para conseguir el resultado estético deseado. El material empleado en las carillas en los dientes es de porcelana o composite, garantiza la  durabilidad, resistencia, translucidez y estética de las carillas.

El objetivo principal de las carillas en los dientes es mejorar la estética de la boca mediante la eliminación de defectos, manchas o fracturas. Además, se utilizan en muchos casos para cambiar el tamaño, la longitud o incluso la forma de los dientes.

Las carillas en los dientes son una buena alternativa, ya que tienen muchas ventajas y son muy duraderas. Es difícil decir exactamente cuánto tiempo pueden durar las carillas, alrededor de 20 años en cuanto a decoloración o pérdida de condición como el primer día. Su vida dependerá del mantenimiento que le hagas y de los hábitos que tengas en cuanto a fumar y tomar bebidas como café o té.

Principales diferencias entre el contorneo dental y las carillas en los dientes

Existen algunas diferencias entre el contorneo dental y las carillas en los dientes que vamos a ver a continuación.

  • El contorneo dental lima el esmalte dental, mientras que las carillas en los dientes no.
  • Las carillas en los dientes no cambian la forma y la longitud en los dientes, mientras que el contorneo dental sí modifica la forma.

Principales similitudes entre el contorneo dental y las carillas en los dientes

Encontramos también varias similitudes entre el contorneo dental y las carillas en los dientes que vamos a nombrar a continuación.

  • Son tratamientos indoloros que no requieren anestesia.
  • El contorneo dental y las carillas en los dientes son tratamientos rápidos. El contorneo dental se realiza solamente en una sesión y las carillas en los dientes se realizan en 3 sesiones: en la primera visita se realiza un escaneado intraoral 3D de tus dientes sin necesidad de molde; en la segunda visita podrás probarte gracias a un mockup, cómo será tu sonrisa de forma casi real y también decidiremos el futuro color de tu sonrisa; por último, en la tercera visita en la que se colocan las carillas dentales para tener la sonrisa perfecta.
  • Ambas técnicas de estética dental son económicas. No disponen de un precio elevado y son asequibles para la mayoría de bolsillos.

 

Si no te decides en qué tipo de tratamiento escoger para ti, te animamos a conocernos. En Carlos Saiz Smile tenemos el tratamiento perfecto para ti y lograrás la sonrisa que siempre has querido. ¡Visita nuestras clínicas de estética dental en Madrid y Barcelona y pide tu cita ya! Estaremos encantados de atenderte!