Causas por las que se produce el apiñamiento dental y cómo corregirlo

El apiñamiento dental es uno de los problemas más habituales de la posición y alineación de los dientes y, asimismo, es uno de los motivos principales por el que la gente acude a la consulta del ortodoncista. El apiñamiento de dientes afecta a los pacientes de todas las edades. Es por ello por lo que es importante conocer qué es, los tipos existentes y su tratamiento para así llevar a cabo su corrección de la forma más correcta.

Este problema no se puede prevenir y es por ello por lo que los pacientes deben realizar buenos diagnósticos y seguir un tratamiento lo más pronto posible. Es decir, en cuanto se empiece a notar se debe de acudir a un profesional de forma rápida para poder encontrar una solución adecuada. 

¿Qué es el apiñamiento dental? 

El apiñamiento dental es una malposición que se debe a la falta de espacio entre la encía para contener todas las piezas dentales. Esto causa que los dientes estén montados. 

Lo más habitual es verlo en niños de 6 años y esto se debe a que a esa edad aproximadamente los niños empiezan la fase de cambiar los dientes de leche para dejar espacio para los definitivos. Pero también se puede ver en los adultos. 

Por otra parte, un aspecto a destacar es que la superposición dental no solo es un problema estético, sino que además se considera un problema de salud, ya que este apiñamiento dificulta la correcta limpieza bucodental.

¿Por qué se produce el apiñamiento dental? 

Generalmente, el apiñamiento dental suele producirse por la falta de espacio. Sin embargo, existen otras causas por las que se produce y las vamos a explicar a continuación.

Mandíbula muy pequeña

Cuando la mandíbula es muy pequeña suele producirse el apiñamiento dental. En este caso es por razones genéticas, y es por ello por lo que, se aconseja que se lleve a los niños cuanto antes a un especialista para poder corregir este problema.

Dientes demasiado grandes, una de las causas del apiñamiento dental

Esta causa de apiñamiento dental también se produce por causas genéticas cuando los dientes son demasiado grandes. 

Paladar estrecho

El paladar estrecho se produce cuando el hueso maxilar superior es más estrecho que el inferior. Normalmente, el superior debe ser más ancho que el inferior para que el funcionamiento de la boca se realice de manera correcta.

Hábitos linguales, otra de las causas de apiñamiento dental

Los hábitos linguales son otra de las causas del apiñamiento dental y suelen ser causados por malos hábitos orales. En muchos casos, se produce en aquellos niños que se chupan el dedo o que han estado usando durante un tiempo largo el chupete. 

Pérdida o ausencia de dientes, entre las causas de apiñamiento dental

La pérdida del diente es cuando un paciente pierde de manera prematura los dientes de leche. En este caso, los dientes definitivos no están listos para salir, y provoca que los demás dientes de leche se muevan, haciendo que no se mantengan alineados y que cambien de posición. 

¿Cómo corregir los problemas de apiñamiento dental? 

Existen diferentes técnicas para corregir los problemas de apiñamiento dental y a continuación vamos a explicar las principales.

Carillas dentales

Cuando el apiñamiento dental es considerado un caso leve, no hay necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia invisible, ya que las carillas dentales sirven para aquellos casos de menor gravedad. Las carillas dentales son una cubierta fina que se pone sobre la superficie del diente, pueden ser de porcelana o composite y se adaptan al color de los dientes, consiguiendo un resultado estético y natural. 

Ortodoncia invisible para corregir los problemas de apiñamiento dental más complejos

La ortodoncia invisible es necesaria cuando el espacio por arcada es mayor de 3 mm y puede dar resultados muy satisfactorios según el caso y la gravedad de cada paciente. Es por ello por lo que hay que acudir a un buen profesional para obtener un buen diagnóstico y resultados. La ortodoncia invisible es la solución más efectiva para aquellos casos de apiñamiento dental más severos, donde las carillas dentales no conseguirían ningún resultado. Este tratamiento dental es el más empleado en los casos de apiñamiento. Además, su uso se puede dar en todas las edades y grados de apiñamiento.

Para poder tratar el apiñamiento dental es importante acudir con rapidez a un especialista, debido a que este problema puede causar que el esmalte y los dientes se desgasten, así como una mala higiene dental que favorece la aparición de las caries y el carro, y como consecuencia provocar el mal aliento, entre otros riesgos.

Desde Carlos Saiz Smile queremos ofrecerte la mejor de las soluciones para tus problemas de apiñamiento dental. Para ello debes acudir a una revisión y diagnóstico para saber cuál es el mejor tratamiento para ti según sea la gravedad de tu caso. Te ofrecemos tanto las carillas dentales como la ortodoncia invisible, consiguiendo con este último unos dientes rectos sin la necesidad de utilizar brackets. ¡No lo dudes y ponte en las mejores manos!