Carillas de composite

Carillas de composite y carillas de porcelana: principales diferencias

Las carillas de composite y las carillas de porcelana son reconstrucciones estéticas que sirven para mejorar la imagen externa de la dentadura del paciente, puesto que permiten modificar visualmente diferentes aspectos tales como la forma, el brillo o el color.

En primer lugar, hay que saber que las carillas de porcelana son aconsejables cuando el paciente necesita una restauración dental mucho más completa, ya sea para casos más graves por falta de más de una pieza dental, o fracturas dentales, astillado o, incluso, en casos de separación entre dientes.

Por otra parte, para casos más leves, como modificaciones puntuales sencillas en la dentadura o la realización de pequeñas correcciones en los dientes, se recomienda siempre el uso de carillas de composite. Estas son consideradas ideales para tratar un solo diente.

Principales diferencias entre las carillas de composite y las carillas de porcelana

Las carillas de composite están hechas con un material que normalmente es utilizado en la realización de empastes, cuyo objetivo es devolver el esmalte y la dentina a su aspecto natural. Cabe destacar que su objetivo, asimismo, es emplearlo sin apenas realizar tallados en la dentadura, ya que es un tratamiento muy sencillo y nada invasivo.

En cuanto al material de las carillas de porcelana se considera un material altamente resistente, duradero y seguro. Consiste en una serie de finas láminas de cerámica que se fusionan artesanalmente dando la forma y textura que buscamos. 

A continuación vamos a comentar algunos de los aspectos más notables en las diferencias existentes entre las carillas de composite y las carillas de porcelana, entre los cuales destacan las siguientes.

El material empleado en las carillas de composite y en las carillas de porcelana

En primer lugar, hay que saber que la elección de un material u otro dependerá de cada caso, es decir, depende del paciente y sus necesidades. Para pequeñas alteraciones estéticas, la primera opción para los profesionales serán las carillas de composite. 

Sin embargo, en casos más complejos donde se tenga que realizar grandes cambios de forma o color y en más número de dientes, se decidirá realizar el tratamiento de las carillas de porcelana.

El proceso de fabricación

El proceso de fabricación se considera la principal diferencia entre las carillas de porcelana y las carillas de composite. En el primer caso, es decir, las carillas de porcelana se realizan en un laboratorio para, posteriormente, colocarlas directamente en la boca del paciente. 

En cambio, cuando se utilizan carillas de composite se trabaja directamente sobre el diente, es decir, en la boca del paciente. El composite es una resina especial y a base de capas se van formando el tamaño o la forma y el color deseado. Al no intervenir ningún laboratorio, las carillas de composite se pueden hacer en una misma sesión.

La preparación del diente y colocación de las carillas de composite y las carillas de porcelana

En cuanto a las reparaciones del diente y la colocación de las carillas dentales, hay que saber que las carillas dentales de composite implican una técnica directa. Es decir, que al no necesitar el diente ningún tipo de preparado previo, se realizan directamente sobre la superficie frontal del diente de forma artesanal. 

Esto se realiza poniendo capas finas encima las unas de las otras hasta conseguir el resultado necesario. Es por ello por lo que es necesario acudir a un buen profesional para realizar este tipo de tratamientos.

Las carillas de porcelana necesitan de una preparación previa de la superficie del diente. Esto se basa en un mínimo pulido del esmalte de la pieza dental para así permitir una mayor adhesión de la carilla al diente. Tras este procedimiento se deben tomar impresiones digitales y colocar unas provisionales que el paciente llevará hasta que se fabriquen en el laboratorio las carillas definitivas.

Duración y cuidado

En primer lugar, las carillas dentales de composite tienen una duración estimada de 3 a 5 años, que pueden variar según los hábitos saludables del paciente. Este tratamiento de carillas dentales necesita un cuidado mayor por parte del paciente.

En cuanto a las carillas dentales de porcelana, estas ofrecen una mayor duración, llegando a durar unos 15 e incluso 20 años. Las carillas de porcelana no requieren de mantenimientos más allá de la revisión anual con el dentista.

Las carillas de composite son reversibles mientras que las de porcelana no

Por diferentes motivos, las carillas de composite se pueden despegar sin que el diente sufra ningún tipo de modificación. En cambio, con el tratamiento de las carillas dentales de porcelana, esto sería imposible debido a que es un tratamiento definitivo y duradero en el tiempo.

Coste de las carillas de composite y las carillas de porcelana

El coste es una de las grandes diferencias existentes entre ambos tratamientos de carillas dentales debido a que el material marca una gran diferencia en el precio. 

Es decir, el material de las carillas de porcelana es más resistente, con mayor durabilidad y con resultados altamente estéticos, motivo por el que estas carillas son más costosas que las carillas dentales de composite.

Corrige las imperfecciones con carillas dentales

El tratamiento de carillas dentales es considerado el principal dentro del territorio español a la hora de corregir las imperfecciones de la sonrisa o los dientes.

 

Debido a las carillas dentales se pueden conseguir unos dientes más blancos, más sanos y más saludables. Al mismo tiempo, con este tratamiento se disminuyen defectos tales como la separación interdental. Asimismo, es considerado el tratamiento perfecto para conseguir los resultados más eficientes dentro de la estética dental en un corto periodo de tiempo. Desde nuestra clínica estética dental, Carlos Saiz Smile, estamos encantados de atenderte personalmente en nuestras clínicas localizadas en Madrid y Barcelona. Nos especializamos en el tratamiento de microcarillas dentales y trabajamos día a día para conseguir la mejor de las sonrisas para nuestros pacientes. ¡Contacta con nosotros para tener una sonrisa perfecta!