puente dental representación gráfica

7 ventajas del puente dental que debes conocer

Cuando has perdido un diente y, por situaciones estéticas, necesitas reponer ese diente, una buena opción es recurrir al puente dental, una estructura que se adhiere a los dientes naturales adyacentes al espacio vacío y sostiene un diente falso en el medio.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es un tipo de prótesis destinada a recuperar la función y la estética dental. Este se ancla a dos pilares que pueden ser dientes o implantes y se caracterizan por tener prótesis pónticas en la parte central. El puente dental lo que hace es recuperar la estética y la masticación tras la pérdida de un diente.

Se pueden fabricar en diferentes tipos de materiales, pero los más comunes son el metal, la cerámica y la resina. Antes de que este se coloque se debe llevar a cabo un estudio y el diagnóstico del caso que vamos a seguir. Se realiza una exploración visual, se toman modelos y medidas de la boca y se realizan una serie de pruebas radiográficas. 

Antes de que se coloque el puente provisional, el dentista debe tallar los dos dientes adyacentes a la pieza dental perdida, reducir el volumen y crear el espacio para colocar el puente dental. Después se coloca el puente dental definitivo y suele durar entre 10 y 15 años siendo recomendable acudir a la revisión una vez al año.

¿Qué ventajas del puente dental necesitas saber?

La colocación del puente dental presenta muchas ventajas ya que, ante la ausencia de un diente, es la mejor solución que puedes obtener para que la dentadura vuelva a estar completa y sea funcional.

Mejorar el aspecto y la armonía facial

El puente dental se fabrica teniendo en cuenta la forma y el color de los dientes del paciente y ofrece un resultado muy natural, rejuveneciendo su boca. Además, las ausencias dentales provocan problemas en la mordida y reducen la distancia entre la nariz y el mentón, dando lugar a una asimetría fácil antiestética.

Es más económico que el implante, una de las ventajas del puente dental

Es verdad que, en cuanto a resistencia y durabilidad, son mejores los implantes, pero el puente dental es una muy buena solución y, si llevas una buena higiene bucal, pueden llegar a durar años.

Es resistente y se mantiene bien con el paso del tiempo

El material con el que se fabrica el puente dental es altamente resistente y, por ello, cualquier paciente puede llevar una vida normal y masticar con naturalidad cualquier alimento que desee.

Es una solución fija y más estable que la prótesis, otra de las ventajas del puente dental

Cuando contamos con la falta de uno o más dientes, el puente dental es una de las mejores soluciones. Este se ancla a los dientes naturales y sustituye al diente, personalizándolo con el color de tus dientes.

Es fácil de mantener limpio

Es muy sencillo que el puente dental se mantenga limpio con un buen cepillado, enjuagues y el uso de irrigador de boca. No debemos dejar de lado la rutina de limpieza, fundamental para su correcto mantenimiento.

Ayuda a prevenir la movilidad del diente vecino, entre las ventajas del puente dental

Al estar anclado, el puente dental evita que se mueva el diente vecino. Cuando hay ausencias dentales contiguas también es recomendable colocar dos implantes para no hacer un puente tan largo y que la estabilidad de dientes sanos no se pierda.

Mejora la función masticatoria del paciente, otra de las ventajas del puente dental

Cuando el puente dental se coloca, este sustituye a los dientes que se habían perdido. Por ello, a la hora de volver a comer recuperas la mordida y puedes volver a masticar de manera normal.

 

Si quieres lucir una sonrisa perfecta, desde Carlos Saiz Smie contamos con los mejores tratamientos de estética dental para que elijas el que más se adapte a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.